Notas

Busca equidad social la reforma constitucional de comunidades indígenas

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, declaró que el programa institucional 2020-2024, tiene en base la labor de pasados organismos a favor de los pueblos indígenas en administraciones pasadas.

Explicó que deben ser titulares de derechos, no con lógica de caridad, sino estar incluidos en implementación de políticas públicas en sus regiones y respetando su derecho social.

Por ello, se promueve la implementación de los derechos de los pueblos indígenas; impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos indígenas; contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos; fortalecer el patrimonio cultural tangible de los pueblos y promover la coordinación de la administración pública.

Explicó que los impactos de las políticas que el gobierno ha realizado impactan a un 90% de la población objetivo, que siguiendo el criterio de 12 millones de indígenas de país –bajo el criterio de hogar indígena-.

En el primer sentido, hablamos de 10 millones de personas están beneficiados entre los diversos programas sociales.

En el aspecto de la reforma constitucional que se está buscando elaborar y presentar al poder federal y legislativo, muy en particular es cambiar diversos rubros como es que los indígenas pasen de ser sujetos públicos, -catalogados de esa forma en la Reforma de 2001, que es similar a considerarlos como objetos no como sujetos y puedan instituir sus propias autoridades y ejercer a recursos públicos. La actual limitación pública les hace que tengan que instituirse a organizaciones legales y por ello, la exigencia que se modifique esta realidad.

En aspectos de tenencia de la tierra es un rubro esencial que se está discutiendo en la reforma constitucional, pues el manejo de los recursos naturales es vital para las comunidades, pues la tierra les brinda la forma de vida y hasta tiene valor espiritual.

Un tema importante es buscar la excarcelación de indígenas que estén encarcelados por no respetar sus derechos –traducción a su lengua-, y se supedite a la ley de amnistía que promueve el gobierno federal.

Además que están construyendo una propuesta de reforma constitucional para tener una perspectiva multicultural.

Relató que se promueve el comercio justo con estas organizaciones; atención a la infraestructura básica (en la actualidad se tiene la edificación de 133 caminos de concreto en Oaxaca).

También se tienen 586 obras y acciones de infraestructura básica en todo el país; 1,890 proyectos productivos comunitarios; 1,942 proyectos productivos de mujeres; 112 proyectos de ecoturismo y 220 acciones de adaptación al Cambio Climático.

Con relación a la ley de amnistía, indicó que espera se atienda en lo principal a los indígenas que no tuvieron servicios de traducción y que no recibió los beneficios por ley. Son unos 8 mil indígenas que están en centros federales, sin contemplar a los de fuero común, cuyo número crece de forma exponencial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.