Notas

Brasil reconoce la denominación de origen “Tequila”

El Gobierno de Brasil reconoció al Tequila como Denominación de Origen, lo que abre una gama de oportunidades entre esta nación sudamericana y México en materia comercial.

Brasil se suma a los países donde la Denominación de Origen Tequila se encuentra protegida,     después de 11 años de análisis, trabajos técnicos y negociaciones.

Con este reconocimiento el Gobierno de México asegura la protección a la industria tequilera nacional de la competencia desleal, al tiempo que se brinda a los consumidores brasileños la certeza de adquirir productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, inocuidad y originalidad. Este acto representa un lazo de fraternidad que promoverá la diversificación económica, la innovación y el desarrollo económico incluyente.

El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano; declaró que esta relación bilateral conlleva beneficios para ambas naciones. Esta denominación reafirma que el producto es mexicano y hoy, se puede congratular de estar en Brasil.

Por su parte, Mauricio Carvalho, embajador de Brasil en México, indico que este reconocimiento al tequila mexicano en Brasil permite ser avalado por ley en ambas naciones.

Tras cinco siglos de existencia la cachaza brasileña que fue primer destilado del continente. Base de la caipirinha, que se busca crecer en exportación que hoy es del 1% de su producción. Intercambios que no tendrán aranceles.

Siendo las dos economías más grandes de Latinoamérica deben ampliar sus intercambios comerciales en diversos sectores como es el frijol mexicano y arroz brasileño.

El Tequila, bebida emblemática y expresión de cultura, es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas en nuestro país y ha sido punta de lanza para que México se dé a conocer en todo el mundo.

La Denominación de Origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

De igual manera, Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regular del Tequila, dijo que con esta publicación de las autoridades brasileñas se culmina una labor de una década. Añadió que en mayo se festejan los 25 años del CRT.

Brasil, se coloca en el décimo séptimo lugar del top de países importadores de tequila. Durante 2018 se exportaron a esa nación 689 mil 371 litros, provenientes de 9 tequileras con presencia de 11 marcas. Este último registro se suma a los 49 anteriormente obtenidos en el mundo.

En comunicado de prensa se informó que el 12 de febrero el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) realizó la publicación oficial del reconocimiento y protección de la Denominación de Origen Tequila, luego de que en 2008 el Consejo Regulador del Tequila, A.C., con la autorización del IMPI, presentó la solicitud de registro de esta denominación en Brasil.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.