Notas

Bolsas débiles y a la baja por repunte de la pandemia

Las bolsa de Asia cayeron este comienzo de semana, mientras que las bolsas de Europa mostraron ligeras alzas hasta la tarde de hoy. Los mercados de Estados Unidos abrieron con ganancias y una inusitada baja en el índice Nasdaq se recuperó en la primera hora de cotizaciones, luego de otro fin de semana con saltos en las muertes por coronavirus en el continente americano, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

 

La preocupación generalizada por los crecientes casos de Covid-19 en EU ya había provocado que los mercados se tambalearan hacia el jueves y viernes, y la imagen no mejoró durante este fin de semana. A partir del domingo por la mañana, EU ha establecido récords consecutivos de casos diarios durante cinco días seguidos.

A nivel mundial el panorama también es preocupante, con 10 millones de infecciones y más de medio millón de muertes. Estados Unidos lidera tanto las infecciones como las muertes por la enfermedad, ya que ha confirmado 2.5 millones de casos y más de 125,000 decesos.

Las primeras señales en los mercados de hoy fueron de nuevas pérdidas, con la caída de las acciones en Asia. El Nikkei de Japón cerró con una baja de 2.3%, dejándolo 10% por debajo de su máximo en el año, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.4%, reporta eToro.

Estados Unidos abrió sus mercados con alzas, después de una sesión de viernes que vio retroceder sus acciones bancarias a medida que la Reserva Federal implementó restricciones en los pagos de dividendos. La Fed introdujo límites a los dividendos y recompras de acciones para grandes bancos, después de que las pruebas de estrés anuales de 33 bancos descubrieran que, si bien la industria está en buena forma para superar la crisis, en algunos escenarios varios bancos podrían acercarse a niveles mínimos de capital.

Las acciones bancarias se hundieron con estas noticias, con el subsector bancario del S&P 500 cayendo 6.1%. Fifth Third Bancorp y Goldman Sachs se encontraban entre los de mayores pérdidas, cerrando el día con -8.3% y -8.7% respectivamente, reportó eToro el viernes.

El sector financiero fue el mayor perdedor en un día en que los 11 sectores del S&P 500 cayeron más de 1%. En general, el índice de las empresas más grandes de EU cayó 2.4% el viernes, lo que lo llevó a una pérdida del 2.9% durante la semana.

Las acciones de energía se hunden en EU, ya que el riesgo de confinamiento amenaza la demanda de petróleo una vez más.

Después de las acciones financieras, el sector energético fue el más afectado en la venta masiva del viernes, perdiendo 3.5% en general, ya que las preocupaciones sobre el aumento en el número de casos de Covid-19 amenazan una vez más la demanda de petróleo. Si los estados revierten los planes de confinamiento y vuelven a bloqueos estrictos, es probable que la demanda de todo, desde gasolina hasta combustible para aviones, vuelva a caer.

Después de haber superado los 49 dólares por barril, el precio del petróleo WTI volvió a bajar a 37.68 dólares. La amenaza de exceso de oferta junto con un colapso de la demanda fue suficiente para que el precio de algunos contratos petroleros se volviera negativo en abril, un escenario que probablemente jugará en la mente de los inversionistas.

El grupo de asesoría financiera Edward Jones argumentó en una nota el viernes que, mientras se eviten los confinamientos a nivel estatal, la recuperación económica en EU ahora está en marcha. Pero el récord de nuevos pacientes con virus durante el fin de semana aumenta la posibilidad de que eso suceda. En su apogeo, Nueva York, que fue el epicentro original de la pandemia en EU, registró poco más de 6,000 nuevos casos diarios. El sábado, Florida publicó cerca de 10,000.

La venta masiva del viernes coloca al S&P 500 nuevamente en territorio de corrección, una disminución de más de 10% desde su pico de febrero. Entre lo destacado el pasado viernes estaba la emproblemada minorista de ropa Gap, que subió más de 18% después de anunciar que la marca Yeezy del rapero Kanye West está trabajando con Gap en una nueva línea de ropa.

S&P 500: -2.4% viernes, -6.9% en el año (-2.9 la semana pasada)

DJ Industrial Av: -2.8% viernes, -12.3% en año,  (-3.3 la semana pasada)

Nasdaq Comp: -2.6% viernes., +8.7% en año,      (-1.9% la semana pasada)

Recortes salariales y recorte de pilotos en British Airways y Ryanair

El FTSE 100 se hundió 2.11% la semana pasada, mientras que el FTSE 250 bajó 3.3%, a medida que la ola de nerviosismo en torno al virus Covid-19 marcó la pauta a nivel mundial. Sin embargo, las acciones en Londres no siguieron la fuerte racha de ventas en EU el viernes.

El fin de semana, las acciones de las aerolíneas dominaron los titulares. Según los informes, British Airways, parte del grupo International Consolidated Airlines Group, pidió a los miembros de la tripulación en cabina con mayor antigüedad que aceptaran un recorte salarial de 20% o se enfrentaran a la pérdida de sus empleos. También despidió a 350 pilotos, de los cuales 300 quedaron en un grupo que potencialmente se volvería a contratar en el futuro. Según los informes, Ryanair envió a sus pilotos un memorando pidiéndoles que aceptaran propuestas que incluyen un recorte salarial del 20%. La cantidad de pérdidas de empleo dependerá de los niveles de aceptación. Virgin Atlantic, que no cotiza en bolsa, está tratando de lograr un acuerdo de rescate por 900 millones de libras esta semana, para asegurar su supervivencia.

FTSE 100: +0.2% viernes, -18.3% en el año (-2.1 la semana pasada)

FTSE 250: 0% el viernes, -21.8% en el año (-3.3 la semana pasada)

QUÉ VIGILAR

Micron: el precio de las acciones de la empresa de memoria para computadoras Micron aún se sitúa con 9.8% de pérdida en 2020, luego de un repunte de 11.5% en los últimos tres meses. Muchas empresas de memoria y fabricantes de chips han disfrutado grandes alzas en los últimos meses, impulsadas por una mayor demanda de servicios de computación en la nube, que aumentan las necesidades de los centros de datos. Sin embargo, para Micron persiste gran incertidumbre, como es si se mantendrán los precios de la memoria en el futuro, lo que ha puesto a dudar a los inversionistas, más que las existencias de procesadores y tarjetas gráficas. Nvidia, por ejemplo, ha subido más de 50% en lo que va del año. Micron informa sus resultados trimestrales hoy y los analistas anticipan utilidades por acción de 0.75 dólares, por encima de los 0.55 que pronosticaron hace tres meses.

Ventas de viviendas pendientes: en la actualidad, en EU la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces publicará su índice de ventas de viviendas pendientes para mayo, luego de informar una caída de 9.7% en las ventas de vivienda existentes del mes. Las ventas de casas nuevas, también reportadas la semana pasada, aumentaron 16.6% en mayo contra abril. Los datos de ventas de vivienda pendientes actúan como un barómetro de las ventas futuras de viviendas existentes, ya que incluyen ofertas en las que se firmó un contrato pero la venta aún no se ha cerrado.

Índice nacional de precios de vivienda: mañana en el Reino Unido se informará el índice nacional de precios de vivienda de junio. En mayo, los precios cayeron 1.7% en comparación con abril, pero aún estaban 1.8% por encima del mismo mes del año anterior. El mercado inmobiliario en el RU ha estado sujeto a restricciones estrictas, que efectivamente cerraron el mercado, pero que comenzaron a levantarse el mes pasado. En declaraciones a Reuters, Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que la caída de los precios del mes pasado es probablemente el comienzo de una caída mayor durante el resto del año.

¿Cómo viene los resultados del segundo trimestre?

La temporada de ganancias del 2T se pondrá en marcha en EU en la semana del 12 de julio, liderada por las acciones bancarias más grandes. Podría decirse que este trimestre es más crucial para las empresas que el primero, ya que el impacto de la pandemia se vivió durante todo el periodo, y las decisiones sobre el regreso del personal a las oficinas y la reapertura de lugares son mucho más difíciles de tomar que las decisiones iniciales de cierre. La firma de inversión John Hancock señaló que, hasta el viernes, solo 49 compañías del S&P 500 habían emitido una guía de ganancias por acción para el trimestre. La falta de pronósticos para que los inversionistas establezcan expectativas podría generar una gran volatilidad en empresas y sectores individuales, después de los reportes, que también pueden ir acompañados de anuncios importantes sobre cambios estructurales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.