Notas

Beneficiará a la sociedad, la nueva iniciativa de pensiones

Iván Pliego Moreno, el vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, declaró que la iniciativa de ley sobre pensiones que presentó la Federación destaca por varios puntos como es la reducción en cobro de comisiones.

Añadió que esta iniciativa, aún es temprano para un análisis exhaustivo, y se tiene que esperar a que los legisladores la complementen y discutan para verificar que proyecto se dará a conocer.

Esta iniciativa es beneficios para los trabajadores y al reducir las comisiones de las afores se tendrá una mejora social y hacer llegar mejores rendimientos a favor de los trabajadores.

En el caso de Pensionissste, dijo que tiene una comisión de 0.79% de los trabajadores a diferencia del sector privado.

Aunado a que esta afore realiza sorteos entre los propios cuentahabinetes y los ganadores mejoran un 9.65% en promedio para su cuenta de ahorro. En 2020 se sortearan 25.1 millones de pesos.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, declaró que los contribuyentes a aprovechar los beneficios fiscales que ofrecen las aportaciones voluntarias depositadas en la cuenta individual o en planes de pensiones para el retiro.

“Si bien el ahorro voluntario es una alternativa viable para construir un mejor futuro al momento del retiro laboral, éste también ofrece beneficios fiscales que pueden aprovecharse para guardar los recursos monetarios a largo plazo”, dijo.

Añadió que “cuando se realizan las aportaciones complementarias del retiro, el dinero de las mismas se resta del ingreso total que es obtenido durante todo el año y, por lo tanto, no se pagará el impuesto sobre la renta de esa cantidad”.

Para que esos recursos sean deducibles de impuestos, indicó, la única condición es mantenerlos en la cuenta de AFORE hasta cumplir 65 años de edad y con excepción para casos de invalidez o incapacidad para trabajar.

A la pregunta, cuánto dinero puede deducirse de impuestos con la Afore, consideró importante tomar en cuenta la fracción V del artículo 151 de la LISR y expusó que esta normativa estipula deducirse hasta 10% del ingreso acumulado cada año, sin exceder el equivalente al valor de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Señaló que las aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión a largo plazo –conocidas como ALP- deben permanecer al menos cinco años y se les puede restar el importe de dichos depósitos a la tarifa del ISR a aplicar, de acuerdo con al artículo 152 de la LISR.

Las aportaciones voluntarias de corto plazo son las únicas que carecen de beneficios fiscales, como las realizadas en redes comerciales o desde la APP Afore Móvil, apuntó el funcionario.

El titular de Pensionissste subrayó que estas aportaciones voluntarias tienden a incrementarse con los rendimientos otorgados por la Administración de Fondos para el Retiro (Afore). La mejor estrategia es pensar que ese dinero se va a queda en la cuenta individual y no lo vamos a retirar hasta la jubilación, dijo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.