Notas

Banorte sigue otorgando crédito: incrementa su cartera 9% al 3T20

En el contexto de los retos del Covid-19 para la economía de las familias y empresas mexicanas, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) incrementó en 9% su Cartera de Crédito Vigente al tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, comentó: “Nuestro mayor orgullo es mantenernos más cerca de los mexicanos y seguir apoyándolos otorgando créditos a las familias y empresas para hacer frente a sus dificultades”.

Cartera de crédito

Al cierre del 3T20, la Cartera de Crédito Total Vigente del grupo sumó 798,478 mdp y creció un 9% respecto al tercer trimestre de 2019.

Por su parte, el financiamiento a las familias mexicanas reflejado en la Cartera de Crédito al Consumo ascendió a 301,005 mdp, un 6% más que el año anterior.

El crédito Hipotecario presentó un crecimiento de 10%, al ascender a 182,685 mdp y el Automotriz aumentó 6%, con un saldo de 27,394 mdp.

La colocación a través de Tarjeta de Crédito se ubicó en 38,585 mdp y el saldo de Crédito de Nómina sumó 52,342 mdp.

La Cartera de Crédito Comercial alcanzó los 188,237 mdp, lo que representa un incremento de 12% con respecto al 3T19. Por su parte, la Cartera Corporativa se situó en 146,626 mdp, un incremento de 18% anual. La Cartera de Gobierno alcanza los 162,609 mdp y creció 3% respecto al año anterior.

El Índice de Cartera Vencida se redujo a 0.8% desde 1.2% en el 2T20. La cobertura de reservas a cartera vencida se incrementó a 265%, desde 201% del trimestre previo.

Captación

Por su parte, la Captación Tradicional reportó un incremento de 14% en el periodo de comparación. La Captación a la Vista ascendió un 27% y la Captación a Plazo disminuyó un (7%). En su comparación secuencial, la Captación Tradicional de Banorte creció un 3% respecto a los saldos del 2T20.

Principales resultados financieros

Como reflejo de la recuperación moderada de la actividad económica en el país y la confianza de los clientes en sus productos y servicios, durante el 3T20 GFNorte registró una Utilidad Neta de 8,906 mdp, lo que representa un crecimiento anual del 1%.

En los primeros 9 meses de 2020, la Utilidad Neta sumó 24,542 mdp, lo que representó una disminución de (7%) respecto al mismo periodo del año previo con cifras recurrentes.

El Grupo reportó una Utilidad Neta por Acción de $3.089 pesos en el 3T20; el ROE se ubicó en 16.9% y el ROA en 2.0%; el Índice de Eficiencia fue de 41.7%.

En el trimestre, las Provisiones de Crédito totales alcanzaron 3,138 mdp, una reducción de 63% comparado con el trimestre anterior. Esta disminución se debe a que el grupo considera que las provisiones anticipadas que aplicó en el 2T20 serán suficientes para enfrentar los futuros retos en la cartera de crédito en todo 2020 y parte de 2021.

Sólida capitalización

Al cierre del 3T20 GFNorte registró un crecimiento en su Índice de Capitalización, al ubicarse en 21.1% desde 19.7% en el trimestre anterior. El nivel de capital fundamental alcanzó 13.7% y la razón de apalancamiento se ubicó en 12.1%.

Con esto, Banorte se consolida como uno de los bancos mejor capitalizados del país.

Banorte cerca de los mexicanos

Desde el inicio de la contingencia del COVID-19, Banorte fue el primer banco en ofrecer un programa de apoyo a sus clientes. Al cierre del 3T20, registró más de 630 mil créditos bajo este esquema.

Actualmente, alrededor del 64% de éstos ya terminaron el periodo de apoyo, de los cuales cerca del 91% se encuentra pagando regularmente.

En el marco de este programa, Banorte se ha acercado a parte de sus clientes de manera proactiva con apoyos hechos a la medida de sus necesidades.

Este esfuerzo de Banorte se sustenta en su capacidad para conocer a fondo a sus clientes, lo que le permite ofrecer alternativas únicas, diferenciadas por tipo de producto y de acuerdo a la situación específica de cada cliente.

Acontecimientos relevantes:

Banorte, único banco mexicano en el aniversario de los Principios de la Banca Responsable de la ONU

Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, participó en el panel internacional “Principles for Responsible Banking: One year on” en el marco del primer aniversario de los Principios de la Banca Responsable de la ONU.

En el evento dio a conocer que Banorte fue el pionero en México en desarrollar un sistema de riesgos socioambientales, y que un logro muy importante para el grupo en este año fue la extensión de ese sistema de las carteras de crédito Empresarial y Corporativa a las carteras de Infraestructura y Gobierno, que son las más robustas de su portafolio. Actualmente Banorte trabaja en impulsar su adopción en todo el sector financiero, de la mano de otros actores clave.

Gobierno de Quintana Roo y Banorte aseguran las playas y arrecifes del estado

Seguros Banorte firmó un contrato con el gobierno de Quintana Roo por una póliza que protege a las playas y arrecifes de 5 municipios del estado ante la posible ocurrencia de huracanes. Este seguro tiene una cobertura de hasta 42.5 millones de pesos por evento, que permitiría la rápida restauración de la zona afectada para contrarrestar los daños ocurridos y mitigar su impacto en la economía local.

La póliza fue reasegurada por Hannover Re, la tercera reaseguradora más grande del mundo, y estructurada por Global Parametrics, firma internacional especializada en diseñar soluciones financieras para mitigar el impacto de desastres naturales.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.