Notas

AZCARM alista santuario de aves en Mazatlan, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, contará con un lugar especializado para atender a todo tipo de aves rescatadas en estado vulnerable, ya sea que provengan de decomisos o de la vida silvestre, informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

En colaboración con la Unidad Sinaloense de Rescate de Vida Silvestre, la cual está integrada por especialistas en manejo de este tipo de especies del Zoológico de Culiacán, la AZCARM está alistando este santuario que se encuentra en etapa de equipamiento.

“Ya casi está lista la obra, ya está terminada se encuentra en etapa de adaptación y estará ubicado en Mazatlán. Será el primer Santuario y centro de rescate en esta ciudad. “Contará con especialistas, con una clínica, estancia para cuarentena y todo lo necesario para buscar el bienestar y recuperación en las aves que son rescatadas lagunas por causas naturales propias de su hábitats que las deja vulneradas heridas o maltratadas, y otras que provienen de decomisos y que son entregadas por la Profepa o por la Fiscalía para su resguardo en este tipo de lugares”, indicó.

Zazueta Zazueta detalló que muchos de estos animales, producto de decomisos de las autoridades son entregadas a los zoológicos para su rehabilitación y, en la medida de que sea posible, son reincorporados a su hábitat; aunque la mayoría de las veces este tipo de especies llegan con daños irreversibles que las deja con discapacidades que les impide volver a sus entornos.

Destacó que el tráfico animal ha crecido de manera alarmante en los últimos años, por lo que este santuario de rescate de aves será de mucha ayuda para las autoridades como la Profepa y Protección Civil ya que contará con programas educativos para concientizar a la gente en el cuidado de los animales.

Asimismo tendrá programas de conservación de especies y se trabajará con expertos en los protocolos para la liberación de algunos ejemplares que puedan ser reintroducidos al medio silvestre . A la fecha ya han sido canalizadas por la Profepa alrededor de 50 aves en este santuario; loros y guacamayas, de las especies loro corona lila, loro frente blanca, loro cabeza amarilla, guacamaya roja, guacamaya militar, loro mejillas amarillas y loro atolero y algunas aves acuáticas; todas rescatadas y en rehabilitación. “Ya se tiene un 90 por ciento de avance en toda la construcción y equipamiento por lo que a más tardar a mediados de febrero estará completamente listo el santuario”, puntualizó el presidente de AZCARM.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.