Notas

Avanza proyecto ciudadano de Ley  de Movilidad y Seguridad Vial 

La senadora Nancy De la Sierra, presidenta de la Comisión especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México anunció hoy en conferencia de prensa en el Senado la presentación de la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, preparada por las más de sesenta organizaciones mexicanas agrupadas como Coalición Movilidad Segura. Señaló que en el marco de la Agenda 2030, la inseguridad vial se ha priorizado como un problema de seguridad pública.

La senadora De la Sierra destacó que “ningún error que cometamos en las vías públicas debería costar una vida, porque estas tragedias son prevenibles”, e invitó a las y los legisladores a “a apoyar esta iniciativa, para construir un futuro en el que nadie muera como resultado de un accidente de tránsito,  por las y los que hemos perdido a causa de la inseguridad vial, y porque todos somos potenciales víctimas de esta”.

Entre los instrumentos que propone esta iniciativa, que busca evitar la muerte de 16 mil personas al año por siniestros viales en México, destaca la creación de una vertiente de movilidad en el Programa de Mejoramiento Urbano que permita el apoyo financiero a servicios de transporte sostenibles. Así como un Sistema de Planeación Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la incorporación de criterios ambientales y de salud en los análisis de costo-beneficio de los proyectos de inversión pública en esta materia.

Representantes de las más de 60 organizaciones de la sociedad civil y grupos de familiares de víctimas que participan en la Coalición Movilidad Segura participaron en la conferencia de prensa en el senado.

“Nadie debe pasar por ese dolor, más cuando hay tanta evidencia de cómo se pueden prevenir muchas de estas muertes”, dijo Elsa Guzmán, mamá de Jacinto León (QEPD), quien murió atropellado por una persona que conducía en estado de ebriedad.

“La falta de seguridad en nuestros traslados no nos afecta por igual a todos, afecta en mayor medida a los más vulnerables como los jóvenes, a las mujeres y a aquellos con menos recursos”, destacó Valentina Ochoa, de Refleacciona con Responsabilidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.