Notas

Avances importantes en protección biodiversa en Veracruz

La institucionalización de las políticas públicas en los estados del país, en materia de biodiversidad, fortalece sus capacidades locales para conservar y usar sustentablemente el capital natural.

Por ello, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmó el decreto de creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (COVEBIO), institución homóloga a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a nivel de entidad federativa.

biodiversidad

Este acto se efectuó en el marco de la inauguración oficial para la reunión conjunta de los Comités de Flora y Fauna de la CITES, con la presencia de Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT y de José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO.

Se informó en comunicado de prensa, la COVEBIO tiene como objetivo coordinar las acciones relacionadas con el conocimiento y preservación de las especies biológicas, así como fomentar actividades de investigación científica y de participación ciudadana para la exploración, estudio, protección y aprovechamiento de los recursos biológicos, con el propósito de conservar los ecosistemas del estado de Veracruz y generar criterios para su manejo sustentable.

Este organismo estatal se decreta en el ámbito de la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad que promueve la CONABIO, con la cual participa el estado de Veracruz. Como parte de las estrategias, fue publicada “La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado” obra que representa el diagnóstico más actualizado sobre el vasto capital natural veracruzano.

Asimismo, se puso en marcha la “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz” que tiene como propósito particular el establecimiento de la COVEBIO de Veracruz.

“La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado”, publicación dada a conocer en 2013, describe la riqueza de ecosistemas y de especies que existen en la región, documenta los diversos usos de su diversidad biológica e identifica algunos factores que la amenazan. El enfoque analítico, además de propositivo de la obra, permite conocer las acciones necesarias para la conservación del capital natural veracruzano.

Veracruz es el segundo estado en crear una institución homóloga a la CONABIO. La primera entidad fue la morelense al decretar en 2013 la Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Morelos (COESBIO). La CONABIO exhorta al resto de las entidades federativas del país, a sumarse al esfuerzo nacional creando sus propias Comisiones Estatales de Biodiversidad como ya lo han hecho los estados de Veracruz y Morelos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.