Notas

ATISBOS (la bicicleta)

¿Qué es la bici: deporte y diversión o transporte?
Rafael Cienfuegos Calderón
 
BICICLETIZACIÓN.- La Ciudad de México, es innegable, necesita urgentemente no una sino varias alternativas para mejorar la movilidad de la población, reducir la circulación de vehículos automotores -diariamente lo hacen 5.5 millones según la Secretaría de Medio Ambiente- y disminuir la emisión de gases contaminantes -el año pasado por la mala calidad del aire en ocho ocasiones se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, en dos más hubo pre contingencia y del 5 de abril al 30 de junio, como medida emergente se aplicó el programa Hoy No Circula a todos los automotores, sin importar holograma ni terminación de placa-. La referida secretaría elaboró la Estrategia de Movilidad en Bicicleta para promover el uso de ese vehículo como transporte y responder así a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar a la gente con su entorno. Y hay que agregar, al tiempo que se pierde en los traslados hogar-escuela-trabajo de ida y vuelta, y al encarecimiento de las gasolinas y el pasaje del transporte público. Inclusive, a partir de 2010 -cuando el gobierno de la ciudad puso en marcha el programa ECOBICI- se han instalado 444 ciclo estaciones y están construidos más de 170 kilómetros de ciclo vías. Y para contribuir en el fomento del uso de la bicicleta en lugar de automotores, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Romo presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta y que ese bien mueble sea susceptible de deducción fiscal para las personas físicas a partir de 2018, lo que incentivará su compra. Sin embargo, las grandes distancias que la gente recorre para ir al trabajo, parece ser el mayor obstáculo de la bicicletización que se pretende en la ciudad, seguido del insuficiente, deficiente y mal servicio del transporte público. La geógrafa Paulina López Gutiérrez publicó en la revista Nexos un análisis de los datos referidos a la movilidad en la Encuesta Intersensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y en una de las gráficas se observa que el medio de transporte menos utilizado por la población para ir a la escuela y al trabajo es la bici, en el primer caso no rebasa el 2% y en el segundo el 3%, el Metro está en 12 y 20%, el automóvil en 16 y 25%, el camión, taxi o colectivo en 38 y 47%, y los caminantes en 42 y 18% de los encuestados. Estos porcentajes varían según la delegación, y se empalman, precisa, a las desigualdades sociales de la ciudad.
VINCULACIÓN.- Para que la industria aeroespacial se consolide a nivel global, aunque en los últimos cien años ha mantenido un crecimiento sostenido, se requiere que las instituciones educativas preparen especialistas en el diseño de ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves. El especialista Miguel Ángel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así lo considera y sostiene que el desarrollo de esta área se logrará con mayor vinculación entre industria, gobierno y entidades educativas.
ÁNIMO.- La empresaria Teresa Castell le apuesta al resquebrajamiento del Grupo Atlacomulco –que por décadas ha controlado la gubernatura del Estado de México a través del PRI- y al enojo y malestar que prevalece entre los más de 11 millones 300 mil electores, para ganar la elección del 4 de junio. Lo anterior, a pesar de que como candidata independiente está en desventaja ante la maquinaria priísta que echara mano de todos los recursos habidos y por haber para evitar que ella, Delfina, Josefina o Juan, le ganen a Alfredo, su candidato.
PERSEVERANCIA.- Las estrategias políticas que Donald Trump había pensado instrumentar para marcar desde el inicio de su gobierno una diferencia con sus antecesores, pueden haber resultado erráticas porque no tiene poder ilimitado ni facultades para tomar decisiones unilaterales, pero aun así, no quita el dedo del renglón en cuanto a construir el muro fronterizo, frenar la migración, sacar de Estados Unidos a los carteles y delincuentes y transformar el Tratado de Libre Comercio. Dice el dicho: “el que persevera alcanza” y si el presidente Enrique Peña Nieto no se pone las pilas y diseña una estrategia de defensa, contención y ataque ahora, no después de que Trump cumpla alguna de sus amenazas, el costo para México podría ser mayúsculo.
 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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