Notas

Atisbos

 

IMPOSICIÓN. Establecido en 1968 para obtener recursos extraordinarios y crear la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos, celebrados en el país, el pago de impuesto por tenencia vehicular está a punto de ser eliminado. Sin necesidad de hacer una consulta ciudadana, por adelantado vaticinamos seguros que los mexicanos estamos de acuerdo. Por qué, porque sobre nuestros hombros hay una pesada carga impositiva que con o sin trabajo hay que atender. No obstante, de qué serviría que se adelante su eliminación de enero de 2012 al 30 de marzo de 2009, si para cubrir los recursos que dejen de recibir los estados, incluido el Distrito Federal, se impone otro tipo de gravamen. Es decir, sería la misma gata, pero revolcada. 

SEQUÍA. A principio de 2009 se dio a conocer que disminuirá 50% el abasto de agua potable durante tres días de cada mes, de enero a mayo, a causa del bajo nivel en las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala. Esa medida afecta a casi cinco millones de personas de nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México. No obstante, esta situación y aceptar que hay fugas en la red, uso irracional y nula cultura sobre el cuidado del vital líquido, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Comisión Nacional del Agua explique los criterios de la restricción y aclare si los cortes serán permanentes durante todo el año. En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional anunció que la próxima época de estiaje será muy seca, lo que evitará que el Sistema Cutzamala eleve su nivel. En enero pasado el almacenaje se ubicaba en 63% y en un mes se redujo a 53% , es decir que disminuye un millón de metros cúbicos diarios. 

CONDUSEF-SHCP. Ante los senadores que analizan reformas al sistema financiero advirtieron de los riesgos de fijar topes a las tasas de interés bancarias y de promulgar una ley descriptiva y limitativa. Luis Pazos, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef se pronunció por no al tope en tasas de interés ya que a mediano plazo podría generar efectos contraproducentes para la población. En lugar de eso, propuso fomentar la transparencia en los bancos e impulsar la educación financiera de la población. Al acudir también a la Cámara de Senadores, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Guillermo Zamarripa Escamilla, aseguró que existe una reducción de costos en comisiones y tarifas, y recomendó una reforma con elementos generales que permitan un enfoque genérico.

ANTINARCO. Como una medida para “tratar” de blindar las candidaturas de los partidos políticos en la contienda electoral  federal de 2009 ante recursos provenientes del crimen organizado, la Secretaría de Gobernación propone un protocolo de seguridad. A través de la Unidad para el Desarrollo Político, a cargo de Blanca Heredia, la Segob cabildea con representantes de los partidos la adopción del protocolo que consiste en revisar antecedentes económicos de los candidatos, estudios sicológicos y entrevistas con uso de polígrafo, que serán aplicados en los próximos 40 días. Si lo solicitan los partidos, como ya lo hizo  el Social Demócrata (PSD), la Segob dará apoyo técnico para aplicar el Programa de Control de Confianza utilizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.