Notas

Atisbos

 

¿HUELGA? Por violaciones al contrato colectivo de trabajo (contratación irregular de personal que, de noviembre de 2007 a enero de 2009, suman 500), y un aumento del 15% diferido (para el salario más bajo con reducciones progresivas de ese porcentaje hasta llegar a las percepciones mayores), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), tiene vigente un emplazamiento a huelga para el 1 de marzo. La dirigente sindical, Gabriela Berrueta, señaló que, si no avanzan las negociaciones con la Rectoría en la atención de sus demandas, «muy a su pesar» trabajadores y académicos, estallarán la huelga porque «no se pueden seguir tolerando violaciones». 

CIFRAS. Van y vienen y la verdad uno no sabe qué pensar. El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se  redujo de 14 millones 320 mil ocupados en el sector formal de la economía en enero de 2008 a  14 millones en el mismo mes de 2009, a causa de la recesión. Esto lo informó la Secretaría del Trabajo, cuyo titular, Javier Lozano, despotricó contra Carlos Slim porque advirtió que, este año la tasa de desempleo alcanzará cifras nunca antes registradas. Pero, ante las malas noticias, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción dice que abrirá 332 mil 550 nuevas fuentes de «empleo temporal» en apoyo al plan anticrisis del Presidente Felipe Calderón. El problema es que esos trabajos no podrán ser tomados por quienes hayan perdido su empleo. 

RETOS. De cara al próximo proceso electoral federal, el IFE tiene como principales retos reforzar la confianza y credibilidad institucional, así como materializar por completo las nuevas disposiciones constitucionales legales derivadas de la pasada reforma electoral en un nuevo modelo de competencia político-electoral. En las elecciones de 2009, el IFE deberá procurar que la contienda se desarrolle en la más amplia libertad y, al mismo tiempo de respeto y civilidad entre partidos y candidatos. Lo relativo a garantizar acceso equitativo de los partidos a los tiempos en radio y televisión está en veremos. 

REFORMAS. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció a senadores coordinadores de PRI-PAN y PRD que, en los próximos días, presentará un paquete de reformas del gobierno federal, encaminadas a enfrentar en el corto plazo la emergencia económica. Los legisladores dijeron al funcionario, que esperan que sus propuestas, mismas que serán presentadas el lunes, sean tomadas en cuenta.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.