Notas

Asegurado el presupuesto de Jóvenes Construyendo el Futuro en 2021

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que esta dependencia tiene asegurado el presupuesto necesario para apoyar a poco más de 500 mil nuevos becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en 2021.

Se informó que el portal de este programa federal tiene 7 millones de visitas al mes. El 76% en celulares y con presencia de 91 países y fue la tercer plataforma más visitada en el mundo en 2019.

En tiempos de covid19 la capacitación se hizo a distancia y se buscó que los jóvenes no perdieran aprendizaje. Las entidades más afectadas y con incremento en este precepto fue Edomex, Jalisco y Quintana Roo.

Recordó que se perdieron 344 mil 742 de jóvenes perdieron su empleo, un 33% del total del país, sin embargo, en los meses más duros de la pandemia se han incorporado 256 mil 638 beneficiados a este programa.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro registra un avance del 65% de la meta planteada el 1 de diciembre del 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la juventud del país a nunca más darles la espalda y hacerlos responsables de la mala fortuna de no encontrar trabajo o un espacio para continuar con sus estudios.

Expresó que, en 22 meses de trabajo, uno de los programas insignia del Gobierno de México ya ha beneficiado a un millón 483 mil jóvenes, de la meta de 2 millones 300 mil que se propusieron.

“La beca mensual de los aprendices, al principio estaba por encima del salario mínimo, pero con los dos incrementos que se han venido impulsando, primero en 2018 y después en 2019, la beca fue rebasada. Por ello el Presidente tomó la decisión de igualar la beca al salario mínimo, pasando de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos mensuales”.

La funcionaria federal destacó que con el programa las personas de entre 18 y 29 años de edad han encontrado oportunidades laborales en sus propias comunidades, y migrar está dejando de ser una necesidad para convertirse en una elección.

La secretaria del Trabajo resaltó que, si bien el programa tiene una duración máxima de 12 meses, el aprendizaje es para toda la vida; y señaló que a la fecha 591 mil jóvenes han culminado con su capacitación, mismos que han recibido una constancia firmada por el presidente, donde se manifiesta su confianza en los jóvenes que cursaron el programa y los recomienda para ser contratados.

Sin embargó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para el pasado mes de julio señaló que, entre 2019 y 2020, 420,741 jóvenes egresaron del programa, de los cuales 38.5% están iniciando su propio negocio. Otro 25% está buscando trabajo y solo el 22.4% continuó laborando en el centro donde tuvo su capacitación, o bien, consiguieron otro empleo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.