Notas

ASEA sólo dio respuesta a un tercio de los requerimientos solicitados

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que en el último año recibió 17 mil 317 solicitudes de trámites, en promedio mil trámites mensuales, de las cuales se resolvieron 5,091 solicitudes de trámites al Regulado correspondientes a 3,094 Conformaciones y 1,997 autorizaciones.

Esta oficina federal tiene la misión de garantizar que las actividades del sector Hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico.

El Reporte Anual de Logros 2020 (del periodo noviembre 2019 a noviembre de 2020), indica que de las 2 mil 228 autorizaciones que a la fecha se han emitido en la Agencia para las actividades de expendio al público de gas natural, distribución y expendio al público de Gas L.P y/o petrolíferos, 1,997 solicitudes de autorización para la implementación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA) resueltos, corresponden a este periodo. De esta forma, se disminuyó la curva de rezago.

“El Sector Hidrocarburos debe ser una palanca para el desarrollo del país, pero ese desarrollo debe realizarse con criterios de sustentabilidad y no dejando a nadie atrás ni dejando a nadie fuera. Esto significa que en la ASEA tenemos el gran reto de impulsar el desarrollo del sector, pero velando que éste no se realice a expensas de nuestros recursos naturales”, destacó el director ejecutivo de la Agencia, Ángel Carrizales López.

En el documento, se destaca la participación de la ASEA en 2 años de trabajo, solo asistió a nueve operativos junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional (GN), además de dos Operativos conjuntos con la Marina-Armada de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (PEMEX), PROFECO, la Fiscalía General de la República (FGR), CRE, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

Asimismo, la Agencia inspeccionó 79 instalaciones y emitió 27 Medidas de Urgente Aplicación y Correctivas, además de suspensiones y clausuras temporales.

La Agencia obtuvo por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el refrendo del reconocimiento como Institución y Comité de Transparencia 100% capacitado en la materia, además de haber obtenido 100% en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia. Aunado a ello, la ASEA alcanzó el Nivel Oro en la recertificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo que se reconocen las medidas implementadas en favor de la igualdad laboral y la no discriminación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.