Notas

Aristóteles; solución en la nube para parques de energía renovable

Aristóteles, vive en la nube, en donde se asegura de no dejar escapar ningún detalle de los parques energéticos bajo su dominio y control. Hasta él llegan todos los datos de lo que ahí sucede: desde la producción de energía y el funcionamiento, hasta las condiciones climáticas.

Todo en tiempo real, para que el dueño de la infraestructura pueda tomar decisiones en el momento. Este aplicativo se basa en tres tecnologías: Big Data, Internet de las Cosas (Idc) y Cloud, proyecto que ya está siendo aplicado en Alemania, Francia, Polonia y España.

Aristóteles es una solución tecnológica diseñada para coadyuvar a alcanzar la meta de bajar las emisiones de carbono y no aumentar un grado más la temperatura del planeta.

La empresa encargada de esta solución digital y dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos, Kaiserwetter, llega a México con esta propuesta, que es la primera innovación digital para la gestión de activos de toda una gama de energías renovables: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, biomasa y gas natural, ello en la nube.

Al respecto, Rodrigo Villamizar, director de Kaiserwetter para América, señaló que “para tener éxito con las energías renovables no sólo hay que producirlas también es fundamental gestionarlas de manera estratégica. En esto Aristóteles es clave. Nuestro aplicativo recopila y analiza datos en tiempo real, da una mejor proyección en la gestión de los parques energéticos, lo que impacta directo en el rendimiento, retorno de inversión y seguridad de la infraestructura”.

Aristóteles es una base de datos en la nube, protegida contra manipulaciones, capaz de aprovechar todas las posibilidades del Internet de las cosas (IoT, Internet of things) y el análisis de Big Data. Es una solución «end-to-end» que permite a las empresas de energía, inversionistas, bancos y aseguradoras contar con un instrumento en tiempo real para asegurar la transparencia y el rendimiento de los activos de energía.

Las energías renovables dependen de los elementos naturales; aire, agua, sol. Los parque eólicos más eficientes son entonces aquellos capaces de conocer y predecir las condiciones meteorológicas. Aristóteles vuelve inteligente la infraestructura al recoger datos del clima y asociarlos con el nivel de producción y los riesgos, para entregar un análisis completo, que ayuda a la toma decisiones en tiempo real.

Aristóteles, incluye un sistema de Enterprise-Resource-Planning (ERP), que se adapta a las normas internacionales de contabilidad y herramientas de evaluación de datos. Todo esto permite generar ahorros considerables, en un ambiente marcado por los altos costos y el rendimiento, ligados a los cambios en la ley de energías renovables y a los ajustes en el sector a nivel internacional.

La digitalización de la producción energética, la gestión de sus activos energéticos y el uso de IdC están conduciendo al sector de las energías renovables a la industria 4.0. De manera que Aristóteles, menciona Villamizar “prepara las carteras de activos de energías renovables para el futuro, al ser la base de otras herramientas digitales por venir, con la capacidad de gestionar riesgos a partir de la evaluación de datos y con funciones de mantenimiento predictivo a partir simulaciones”.

Cabe mencionar que las predicciones de crecimiento del World Energy Outlook, en cuanto a que la capacidad mundial de producción de energía eólica aumentará para 2020, 85% y para 2025, 43%, deben cumplirse.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.