Notas

Apoyo educativo para desarrollar capital humano

Ante la presencia de una globalización que exige mayor competitividad a cada nación hacen muy necesario el contar con un mejor capital humano, el cual sólo por medio de la educación es posible establecer y cuyo fin deriva en contar con un mejor desarrollo social; ante este panorama, Western Union por medio de la U.S.-Mexico Foundation contribuyen con 500,000 dólares en programas de educación y desarrollo económico en México.

Al ser cuestionado por Mi Ambiente, Patrick Gaston, presidente de la Fundación Western Union dijo que la educación es vital en el desarrollo económico y debemos garantizar que las inversiones que realizamos sean de forma correcta; por eso nos enfocamos en educación secundaria con visión de poder tener resultados en dos o tres años.

“La filantropía de Western Union es sentar precedentes y otros emulen este modelo de asociación y que otras gentes se unan a este tipo de proyectos observando los beneficios que conlleva el impulso a la educación que redunda en mejor economía local, aclaró que los recursos invertidos no son una donación sino que es una asociación de trabajo para apalancar este trabajo con otros socios”. Ello debido a que contar con mejores personas preparadas se pueden resolver muchas de las necesidades que exige el mercado.

Por su parte, En entrevista con este reportero, Martha Smith, presidenta de U.S.-Mexico Foundation, en concordancia con lo anterior recordó que el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, ha mencionado la necesidad de ampliar los abanicos de estudio y buscar la adecuada pertinencia de la vocación de estudios y los jóvenes no se aglomeren en carreras que el mercado no requiere en estos momentos.

Señaló que ante la importancia comercial de México y los Estados Unidos que en su paso fronterizo que en los últimos 20 años paso de intercambios en mercado de 50 mil millones de dólares a 460 mil millones de dólares anuales y cada día en la fronteriza norte pasa mercancía con valor de unos mil millones de dólares, lo cual exige que el desarrollo social que es creado por el capital humano se registre en ambos lados de la frontera.

“Se es una región prospera y la educación es vital en ambos lados de la frontera, más ahora con los casi 40 millones de mexicanos que tienen menos de 29 años de edad y por eso la urgencia de darles una oportunidad educativa para así brindar grandes posibilidades de desarrollo social y estas personas tengan las herramientas de poder decidir si se quedan en sus regiones, migraña las ciudades mexicanos o los Estados Unidos”.

Añadió que debe aprovecharse este bono demográfico que está sufriendo deserción escolar se apoyan programas postcolegio y que se busca impulsar un organismo no gubernamental en suelo mexicano que se llamaría “Enseña por México”, para que trabaje al respecto y que busque crear lideres universitarios que dediquen sus primeros años de su egreso en compartir sus conocimientos en escuelas publicas.

Indicó que sólo el 62% de los niños en México llegan a la escuela secundaria, y en este nivel, la mitad de los estudiantes terminan por desertar, y sólo un 25% llega a la educación superior, por eso la necesidad de que los diversos actores privados y el sector público refuerce el apoyo a estos adolecentes y jóvenes que requerirá el mercado binacional en pocos años y que buscará tengan una adecuada preparación y sean un capital humano de gran calidad.

En comunicado de prensa se dio a conocer que esta aportación se divide de la siguiente forma, 250,000 dólares aportados por la Fundación Western Union y otros tantos por la compañía Western Union para financiar el Fondo de Transformación Educativa de la USMF, que brinda oportunidades educativas a las comunidades de todo México, y el Fondo de Oportunidades Económicas de la USMF, que mejora las oportunidades económicas de las comunidades marginadas de ese país.

Martha Smith presidente y directora ejecutiva de la USMF, señaló que «para un país con una economía que es la 12ª más grande del mundo y que mantiene más de 1.25 mil millones de dólares diarios de comercio bilateral con Estados Unidos, hay que hacer más para asegurarnos de que los futuros líderes mexicanos estén preparados para ingresar a la fuerza laboral».
A pesar de que México es la 12ª economía más grande del mundo, disfruta de estabilidad macroeconómica, cuenta con una creciente clase media y se ubica como el tercer socio comercial en importancia de Estados Unidos, la brecha en la distribución del ingreso persiste, y el 51 por ciento de su población vive en pobreza y no se ha beneficiado de las políticas de libre comercio de los últimos 20 años.

Estos recursos surgen de la iniciativa Education for Better de Western Union, que busca coadyuvar en aumentar el cumplimiento de los objetivos educativos globales, enfocado en la capacitación vocacional y la formación secundaria. Este programa fue anunciado durante el lanzamiento de la iniciativa Educación Primero de las Naciones Unidas, que incluye iniciativas con impacto social, activismo, trabajo voluntario y el compromiso de la Fundación Western Union de donar un promedio de 10,000 dólares diarios durante mil días en potenciales donativos a lo largo de un periodo de tres años para apoyar la educación.

El Fondo de Transformación Educativa de la USMF busca transformar el sistema educativo en México fortaleciendo la calidad y metodología de la enseñanza e incrementar la participación de los padres en programas educativos de gran impacto. Mientras que Western Union Foundation está abocada apoyar la educación y los esfuerzos de ayuda a los damnificados de catástrofes y desde su creación ha donado más de 81.7 millones a más de 2,551 organizaciones no gubernamentales de más de 124 países y territorios.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.