Notas

Apelara México fallo de la OMC sobre el etiquetado dolphin-safe

La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo inicial para México, de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos (EE.UU.) ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que este país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016. Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país.

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”, las cuales han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de EE.UU. Lo anterior, a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.

México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo.

El Gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.