Notas

Anuncian primer festival en México de música antigua y tradicional

Se dio a conocer la realización del Festival Huellas a realizarse en Pátzcuaro, Michoacán, en donde se tendrá presencia de más de 50 artistas nacionales del 14 al 17 de mayo de este año y que realizarán diversos conciertos, talleres, exposiciones y cine documental en donde mostrarán el vínculo existente entre ambas expresiones culturales.

Se detalló que el Festival Huellas, será primer festival en México que une la música antigua (renacentista, barroca, virreinal) y tradicional (sones, valonas, jarabes, etc.) con el objetivo de mostrar el vínculo que existe entre estas expresiones culturales.

Durante estos 4 días, diversos recintos albergarán a más de 50 artistas, quienes ofrecerán alrededor de 25 actividades culturales interdisciplinarias que incluyen conciertos, talleres, exposiciones y pláticas, entre otras.

En esta primera edición, Festival Huellas, contará con la presencia de artistas provenientes de distintos estados del país: Michoacán, Veracruz, Guadalajara, Distrito Federal, Oaxaca y Puebla.

Dentro del programa de conciertos, se presentarán: Tiranni Splendori, ensamble vocal-instrumental mexicano de música antigua; la violinista especializada en música barroca, Rebecca Huber; la arpista Bárbara Cerón; el contratenor y compositor Santiago Cumplido del Castillo, acompañado del músico Alex Jenne.

postertalleres

Se presentan también los conjuntos de son jarocho Zenen Zeferino, Sonoro Sueño y Montepío; Jilguerillos del Huerto, música tradicional de Tierra Caliente y Flor de Acuyo, ensamble dedicado a la creación y recreación de música nueva y tradicional. El grupo El Lindero, rendirá homenaje al músico de la Huacana, Don Isaías Corona, quien cumplirá 104 años el próximo 17 de mayo.

Desde el primer día de actividades se ofrecerán diversos talleres como, técnica de orquesta barroca, impartido por Rebecca Huber; de guitarra: Perspectiva barroca del son mexicano, por Eloy Cruz; de arpa, por Bárbara Cerón; taller de jarana (como introducción al son jarocho) y zapateado de Tierra Caliente.

Además, Julián Martínez, Raúl Eduardo González y Serafín Ibarra, impartirán los talleres: La Pirekua, taller de música Purépecha; teoría y práctica de valona michoacana,  y Música Calentana de la cuenca del río Balsas, respectivamente.

Como resultado de la unión entre grabado y son michoacano, la exposición “Papel Sonando. Sones ilustrados”, otorga valor a la tradición gráfica y la lírica mexicana, con grabados de Jesús y Juan Arriaga Silva del Taller de San Miguel Tamácuaro. Lo anterior bajo la dirección del grabador michoacano Artemio Rodríguez y el investigador Raúl Eduardo González.

Como expresión cinematográfica, se proyectará el documental Atempa, sueños a orillas del río, musicalizado con una banda típica de San Blas, Oaxaca. Atempa, sueños a orillas del río, ha destacado en diversos festivales y muestras internacionales de cine.

Festival Huellas contará con exposiciones y actividades lúdicas: La Lotería Huanota (reinterpretación de la Lotería tradicional) y Globos de Cantoya de Cherán.

Los eventos tendrán lugar en recintos como: El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Templo de La Compañía, Templo El Sagrario, Centro Dramático de Michoacán, Galería La Mano Gráfica, La Casa de los Once Patios, entre otros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.