Notas

Anuncia el Festival de Huastecas en Amatlán, Veracruz

En conferencia de prensa se anunció que del 28 al 30 de noviembre se realizará en el municipio de Amatlán, Veracruz, la fiesta anual «Encuentro de las Huastecas», donde 60 promotores culturales locales y de otras entidades como Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Querétaro participarán en este evento.

Cabe mencionar que la comunidad de Amatlán, se ubica al norte de Veracruz, donde desde hace 25 años se lleva a cabo esta celebración de la identidad que se origina en este estilo musical el Huapango, y que en este año se confirmará con la creación del primer Centro Cultural de la Huasteca, con miras a ser un sitio que recaude la información de la historia de este tipo de música, y funcione como sitio de actividades culturales en la región.

Entre las actividades a apreciar se encuentra la presencia de tríos de música huasteca, grupos de danza folclórica, decimistas, trovadores, repentistas y más de 60 promotores culturales de la huasteca, forman parte del programa de actividades de la fiesta y todos desfilan durante los tres días del festival, del 28 al 30 de noviembre, en dos escenarios.

INDUMENTARIA

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca, declaró que esta tipo de música y baile «los tríos de música huasteca son bienvenidos, no sólo los que están invitados, sino que pueden asistir todos los que gusten».

Si bien una de sus características es que se trata de una fiesta popular, no se centran sólo en la parte tradicional, sino al mismo tiempo le dan apertura al trabajo de los académicos, «pues a través de las escuelas o de las casas de cultura, se ha fortalecido la actividad cultural de la huasteca».
Añadió que «los niños y jóvenes huapangueros representan alrededor del 30 por ciento de la participación, con ello sentimos que hay garantía de la permanencia de la cultura popular en la huasteca.»

S

Se espera la presencia de unos mil 100 participantes, con la idea de tener un impacto social de tres mil a tres mil 500 personas diariamente durante los tres días de duración de la actividad, del 28 al 30 de noviembre, en la que se contará con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y las fundaciones Miguel Alemán y Grupo México.

Las ciudades significativas que se ubican alrededor de este poblado se pueden mencionar a Tuxpan, naranjos y más al norte a Tampico, Tamaulipas. En donde se ubican los sitios de hospedaje, ya que Amatlán, de acuerdo a las autoridades se busca preserve su imagen tradicional y no se ha trabajado en hoteles de infraestructura que desentonen con la imagen rural de este poblado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.