Notas

Ante pronósticos del ciclón Nana, Conagua y la CNPC implementan acciones para reducir riesgos a la población

Debido a que los pronósticos de desarrollo del ciclón Nana indican que este jueves 3 podría impactar en tierra, en Belice, con efectos que llegarán más allá de la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementan diversas acciones para reducir los riesgos para la población.

Esto fue dado a conocer por Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico de la Conagua; Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Óscar Zepeda Ramos, director general de la CNPC, durante una videoconferencia.

Jorge Zavala subrayó que se prevé que la tormenta tropical Nana, ubicada actualmente en el Mar Caribe, ingresará a Belice durante las primeras horas de mañana como tormenta tropical, se desplazará por el norte de Guatemala, donde se debilitará gradualmente para después ingresar al oriente de Chiapas como tormenta o depresión tropical. Se estima que provocará lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

A las 13:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el centro de Nana se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al este-noreste de Isla Roatán, Honduras, y a 330 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h.

Adelantó que para hoy se prevén lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; fuertes en Campeche y Tabasco; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y costas de Yucatán.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, en representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que una misión de Enlace y Coordinación de la CNPC será desplegada en las zonas de Chiapas, donde afectará Nana. Ello permitirá reforzar la activación de los Comités de Emergencia locales para una coordinación eficiente de las unidades de protección civil, así como la posibilidad de habilitar refugios temporales para la población que resulte afectada.

Aclaró que en esa entidad existen 500 refugios temporales, de los cuales se podrían utilizar los que sean necesarios para proteger a los pobladores ante el arribo de tormenta tropical Nana.

Zepeda Ramos afirmó que en México “estamos con una buena preparación” para enfrentar estos fenómenos naturales, porque durante los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil se han construido políticas públicas que hacen al país más resiliente ante los mismos.

En su momento, Alfredo Ocón Gutiérrez explicó que las lluvias generadas por Nana podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Ante ello, indicó Ocón Gutiérrez, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas de Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Además, informó que, para brindar una atención adecuada a la población ante emergencias de origen hidráulico, la Conagua cuenta con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) y equipos especializados, como bombas, pipas, camiones de desazolve, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, retroexcavadoras, plantas potabilizadoras, generadores de energía y torres de iluminación, entre otros.

Finalmente, subrayó que Conagua seguirá trabajando con la CNPC, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los ciclones tropicales.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.