Notas

Analizan papel de pueblos originarios en la globalización

El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolla el diplomado “Análisis de la cultura, especialistas examinan la supervivencia y predominio de las comunidades indígenas frente a modelos homogenizadores”, para de esta forma entender el impacto de la globalización en las culturas originarias, y la supervivencia y predominio de los conocimientos de estos pueblos frente a modelos homogenizadores.

En esta actividad académica, que comenzó en abril pasado y que este año llega a su decimoquinta edición, también se analizan, en contraparte a este fenómeno social, las aportaciones de las etnias —a partir de sus conocimientos tradicionales— en temas de sustentabilidad, producción de alimentos y expresiones culturales y artísticas.

Antonio Machuca Ramírez, coordinador del diplomado desarrollado por el INAH-Conaculta, comentó que algo que se pone en evidencia con la globalización es precisamente el polo opuesto, es decir, la necesidad de estudiar la diversidad cultural, a partir de elementos culturales e identitarios, muchas veces de orden regional o local.

El especialista señaló que “el tema cultural adquiere una importancia especial en el panorama mundial, dado que actualmente la cultura viene a suplir el papel que jugaron las ideologías o conceptos como Estado o clase social. Porque es en la cultura donde está una parte de las respuestas que se pueden buscar ante la mundialización o globalización”.

Sobre el papel protagónico que han adquirido los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, Machuca Ramírez señaló que cada día son más importantes “las alternativas que representan las formas de racionalidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades”, en temas como salud, ecología, sustentabilidad y producción de alimentos y productos culturales, como la música o el arte, por ejemplo.

Es innegable, añadió, que se tratan de implantar modelos metaculturales, en función de procesos de integración mundial de las economías y las comunicaciones, de los modos de ver y de consumo del mercado. No obstante, estos patrones de mercado se dan dentro de especificidades culturales, de tal suerte que por un lado se llevan a cabo procesos homogenizadores y, por otro, éstos mismos están siendo modificados constantemente por particularidades culturales regionales.

Por su parte, el doctor en Lingüística Francisco Barriga Puente, titular de la Coordinación Nacional de Antropología, quien participa en el diplomado con el tema La lengua como cultura, comentó que las hablas maternas son el asiento de la memoria y los procesos de la cultura de las comunidades, y actualmente los estudios de éstas se enfocan a entender la manera en que el idioma contribuye a la compresión de la realidad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.