Notas

Analiza publicación si puede América Latina dejar atrás el subdesarrollo

Da la impresión que mientras los avances en distintas regiones del mundo son un hecho, en América Latina la mayoría de los países enfrentan una crisis social y económica que sacuden sus cimientos, que retan sus ideologías y ponen en duda su viabilidad hacia el futuro, ante el desconcierto de los habitantes de esta zona.

Ello es analizado en el libro Las raíces torcidas de América Latina, publicado en el sello temasde’hoy, libro del periodista Carlos Alberto Montaner, quien pone el dedo en esa llaga y establece que muchos de los problemas que vive la región tienen su origen en la forma en cómo fue colonizada por los europeos y la frustración que nació entre conquistadores y conquistados.

A través de un cuidadoso análisis, Montaner abordar de la llegada de los europeos con una nueva ideología y otras creencias a un continente que les resultó extraño y donde surgieron sociedades dirigidas por caudillos, en un esquema político que aún prevalece en varios países, que tampoco pudieron sustraerse a la división por géneros y a la nulificación de las mujeres, estableciendo una visión machista con terribles secuelas.

Dijo que “las indias, además de las prestaciones sexuales, exactamente como hacían en el mundo precolombino, brindan toda clase de servicios domésticos y actúan como bestias de carga, especialmente durante el largo periodo que tardaron los asnos, caballos y burros en reproducirse”.

?????????????????????????????????????????????????????????

Estos modelos inequitativos también se presentan en la economía y la política, por lo que la región nace con raíces torcidas que, por fortuna, no representan una condena infinita, ya que ahora, si quieren, las sociedades latinoamericanas pueden mirar hacia afuera y encontrar nuevos paradigmas en las ventajas de la globalización, la tecnología y la formación de capital humano, en donde el individuo tendrá un rol más participativo.

Carlos Alberto Montaner, es periodista cubano, ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. La revista Poder lo calificó como uno de los columnistas más influyentes de la lengua española. Se calcula que seis millones de lectores semanalmente tienen acceso a sus artículos en español, inglés y portugués. Ha publicado una veintena de libros, en varios idiomas. Otros libros publicados: Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, y las novelas Perromundo y 1898: La trama. Dos de sus más polémicos y divulgados ensayos son los best sellers Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria, ambos escritos en colaboración con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.