Notas

Alistan inicio del Festival Cultural Maya

El “Festival de la Cultura Maya 2012- El Tiempo”, el cual se llevará a cabo del 14 al 22 de diciembre, esta en los preparativos finales para mostrar todos los atractivos del estado como de la península yucateca.

Este esfuerzo del Gobierno del Estado de Yucatán cuenta con la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre muchas otras; ello con la finalidad hacer un festival no solo de entretenimiento, sino de conocimiento, trascendencia e intercambio cultural.

Las actividades académicas tienen un papel fundamental para el posicionamiento del Festival de la Cultura Maya 2012- EL Tiempo, porque al educar, se preserva y se inspira a la continuidad del conocimiento, así como los grandes pensadores de la cultura maya, una de las civilizaciones más importantes del mundo,     que en este 2012 se renueva y se fortalece para una nueva era con los mayas del hoy, herederos de una cultura que nos ofrece una segunda oportunidad para renacer y hacer de la cultura maya la más viva y la que más nos llena de orgullo en México.

Durante el Festival se resalta la participación de Luis Felipe Rodríguez; Jaime Urrutia Fucugauchi del Instituto de Geofísica de la UNAM y premio de Ciencias Exactas de la Organización de Estados Americanos (1992); de Dorian Sagan con la conferencia: Mayan and Modern Views of Nature; de Lynneth Lowe, Coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto Filológico de la UNAM; de Bruce Scofield con la Conferencia: “La Cuenta Larga 2012 y la Astrología de los Mayas”.

Así mismo es un orgullo para los organizadores del evento contar con la presencia de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz quien ofrecerá una conferencia; el Arqueólogo Alfredo Barerra Rubio quien ha realizado acciones relacionadas con la difusión, conservación, recuperación, gestión e intervención del Patrimonio Cultural también estará presente; por su parte  el Dr. Luis Roberto Flores Científico Mexicano presentará la conferencia: el CERN, el Bosón del Higgs y el Fin del Mundo.

En lo que a gastronomía se refiere, se tendrá la participación del reconocido Chef René Redzep, considerado uno de los exponentes más importantes de la gastronomía moderna a nivel mundial, quien participará con el coloquio: “Aportación de la Gastronomía Yucateca al Mundo”. Y en la parte cultural se tendrá la participación de la reconocida poeta en lengua Maya Briseida Cuevas; de Sara Poot, Catedrática Yucateca que impartirá la conferencia: “Encantos y Hechizos Mayas”; de Wildernain Villegas, Escritor Yucateco premio Netzahualcóyotl 2008, entre muchas otras personalidades de la academia y las ciencias.

El Festival de la Cultura Maya 2012-El Tiempo, es una entrada al conocimiento y reconocimiento de la tierra donde todo comienza de nuevo, es por eso que tener festivales con esta calidad académica, científica y cultural posiciona a Yucatán como un destino de turismo cultural, estando a la cabeza de una iniciativa que incentive las riquezas artísticas y culturales teniendo como base el conocimiento para que de esta manera los mayas de siempre se sientan orgullosos de continuar la nueva era con su cultura más viva que nunca. Todos los detalles de este evento se pueden consultar en: www.festivalculturamaya.com.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.