Notas

Alianzas, fundamentales para enfrentar el impacto de la COVID-19 en los ODS 2030

La pandemia de COVID-19 impactará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), por lo que para acelerar el paso son fundamentales las alianzas y el trabajo colaborativo de toda la sociedad, coincidieron expertos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Hay que socializar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable porque cuando todo mundo lee el detalle puede decir: ‘Aquí yo puedo aportar mi granito de arena, aquí puedo aportar más’ (…), juntos podremos lograr muchos objetivos porque nadie puede solo. Se requiere interacción y muchísima comunicación. Necesitamos sumarnos para hacer la diferencia”, aseguró el director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson.

El directivo puso como ejemplo las alianzas formadas en todos los ámbitos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

“Si bien no esperábamos esta pandemia, la industria ha podido responder de manera casi inmediata porque lleva años consolidando un ecosistema innovador a nivel global”, afirmó.

Thompson destacó que ese ecosistema debe robustecerse y contar con autoridades regulatorias ágiles que garanticen que las innovaciones tecnológicas se aprueben cumpliendo los estándares más altos en beneficio de las personas.

Dijo que México debe aprovechar todos los tratados internacionales para sacarle provecho a la integración regional y fomentar la propiedad industrial. “Me he encontrado con cientos de emprendedores de universidades con ideas increíbles”.

Consideró que en la medida en que se pueda fortalecer el ecosistema innovador en el país habrá más interés local e internacional para trabajar en la investigación clínica, donde hay un “mundo de oportunidades” y emprendedores que siempre buscan soluciones poniendo al paciente como prioridad.

El director de AMIIF subrayó el trabajo colaborativo que realiza la organización y puso como ejemplo el programa “Nosotros también nos cuidamos”, una alianza con la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Facultad de Medicina de la UNAM para ofrecer apoyo psicológico al personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19.

Por su parte, Martha Herrera, la presidenta de la red Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, reconoció que la pandemia entorpecerá el alcance de los ODS 2030. “Si queremos pasar del diálogo a la acción, necesitamos pasar a la década de la acción y las alianzas deben evolucionar como venían haciendo”, apuntó.

Herrera sostuvo que el sector privado debe pasar de ser un ente meramente productivo que vive separado de su entorno, a un acelerador capaz de usar toda su capacidad financiera y de innovación.

La sociedad civil, dijo, no solo debe ser un implementador, sino también un actor que toma decisiones estratégicas y que es reconocido como asesor con capacidad de innovación.

La AMIIF firma adhesión al Pacto Mundial de la ONU convencida de que la sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios.

“El 2020 ha sido un año retador no solo para la industria farmacéutica, sino para el mundo entero. Pero, estamos a tiempo de que no sea recordado solo como el año de la pandemia, sino como el año de la responsabilidad, la integridad, la sustentabilidad y la colaboración entre sectores”, declaró Cristóbal Thompson.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.