Notas

Aguas termales uruguayas, un paraíso natural y curativo

Las aguas termales o “termas” son sin duda una de las principales atracciones que Uruguay ofrece a sus visitantes, dichas reservas de agua subterránea se ubican en toda la zona noroeste del país a unos 400 km de Montevideo, en los departamentos de Salto y Paysandú, una amplia zona de oferta termal, que constituye un verdadero regalo de la naturaleza.

En el subsuelo del noroeste uruguayo, precisamente en la zona del litoral y siempre cercano al río Uruguay, se extiende uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo: el Acuífero Guaraní, un sistema de agua ocupa parte de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En esta nación sudamericana, las aguas tienen una temperatura que oscilan entre los 38 y los 46° C, lo cual hace de este sitio un lugar excelente para disfrutar las propiedades curativas y medicinales del agua termal que emana de las profundidades del planeta.

Los beneficios de estas aguas son conocidos por el hombre desde la antigüedad y fueron utilizados como fuente de salud desde tiempos remotos. Las termas de esta región, gracias a su alto contenido de sales minerales, son utilizadas para baños de inmersión y resultan ideales para la salud gracias a sus propiedades curativas y medicinales.

image012

 

Una de las características principales de las termas es su ubicación ya que el entorno natural está rodeado por praderas suaves y onduladas surcadas por el agua de ríos y arroyos, lo que permiten al turista entrar en comunicación con la naturaleza mientras disfruta de servicios de primer nivel como piscinas de todos los tamaños, formas y temperatura de agua, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas.

Al respecto, Benjamin Liberoff director Nacional de Turismo de Uruguay, comentó que “Uruguay cuenta con seis principales centros termales que se extienden por toda la zona noroeste del país como la Las Termas de Almirón, ubicadas en el departamento de Paysandú, en el cual las aguas provienen de una napa subterránea conocida como San Gregorio, un acuífero de origen marino. Estas son las únicas termas de agua salada del país”.

Explicó que la oferta termal no solo incluye el descanso y la renovación de energía propio de éstos centros también permite a aquellos interesados un acercamiento aún más directo con la naturaleza, así como con las costumbres del medio rural, ya que Uruguay cuenta con estancias turísticas donde se puede participar de las actividades diarias de campo, como ordeñe, rodeos y esquila.

El segundo complejo más importante es de las Termas del Daymán, ya que el centro más visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros y tiene la mayor temperatura del país (alcanzan los 44ºC). Este terma se ubica a solo diez minutos de la ciudad de Salto, las principales actividades para los vacacionistas son: piscinas e hidromasajes; Spa Termal, con tratamientos estéticos y de salud; el Parque Acuático Aquamanía y el Parque Agua Clara un espacio tranquilo para disfrutar en familia.

image010

Para quienes buscan exclusividad dentro la experiencia y el contacto con la naturaleza las termas de Arapey y Salto Grande ubicados a 10km de la ciudad de Salto, ofrecen servicios para un turismo de alto nivel ya que cuentan con lujosos resort termales y canchas de golf además de actividades adicionales como camping, motor home, paseos a caballo y en catamarán que recorren todo el complejo, así como un parque acuático famoso por su piscina de olas artificiales los 365 días del año.

La última reserva acuífera es la Terma de San Nicanor ubicada en la zona rural de Paysandú, un paraíso escondido entre campos, bosques y lagos a 20 minutos de la ciudad de Salto que ofrece a los visitantes una vasta experiencia culinaria pues cuenta con los mejores restaurantes, mini mercados y zonas para picnic del país, esta terma es considerada una parada obligada para quienes gustan del sabor de la gastronomía local sin perder el contacto directo con la naturaleza a través de campings.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.