Notas

Agentes de  viaje: cinco tips para reinventarse

El duro embate que sufrió el sector turismo durante 2020 se tradujo en una pérdida de 100 millones de empleos; de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Si a eso le sumamos, la coyuntura del ámbito aeronáutico en México concluiremos que la industria turística se ha puesto en jaque, lo cual también alcanzó a las agencias de viaje.

De acuerdo a cifras oficiales, el retorno de 80 cruceros programados para fin de año y el repunte en las vacaciones de verano darán un “respiro” del sector turístico nacional, pues la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que la recuperación de la actividad en 2021 alcanzará el 55% de lo que representó el 2019.

Ante la llegada paulatina de vacunas y las restricciones impuestas, en diversos países; la incertidumbre prevalece, por lo que el no saber qué pasará – ya entrado el segundo semestre del año- demanda a las agencias de viajes reinventarse para poder diversificar su oferta, mejorar su servicio y ¿por qué no?, ganar más clientes. En el marco, del “Día Nacional del Agente de Viajes” Assist Card, compañía de asistencia integral al viajero, devela algunos tips para que las agencias continúen siendo las protagonistas en la nueva normalidad:

Transformación Digital. El camino de la innovación a través del uso de tecnología es el único que permitirá a las agencias de viajes seguir brindando sus servicios de manera sostenida en el tiempo y mejorar cada vez más su calidad. Brindar soluciones con una infraestructura de última generación que permitan asistir al viajero esté donde esté y en todo momento; es una garantía que se adapta a sus necesidades, por ejemplo, al momento de validar las certificaciones de salud que necesitará realizar al abordar algún vuelo o llegar a algún hospedaje.

Solidez y confianza. Ante la incertidumbre ya mencionada, los viajeros priorizan la atención por medio de un agente de viajes formal, ya que, ante cualquier circunstancia de cambio por las restricciones sanitarias o cierres de fronteras; resulta imperante para la agencia de viajes, brindar al viajero la certeza para reorganizar su travesía.

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Flexibilidad. Las políticas comerciales flexibles ganaron terreno durante 2020 como estrategia imprescindible de hoteles y otros jugadores del turismo, para poder subsistir con la venta de futuros viajes durante la pandemia. La capacidad para gestionar cambios durante el acompañamiento al viajero, resulta clave a las agencias de viajes a fin de generar confianza en el viajero, todo ello ante cualquier imprevisto de la nueva normalidad como la aparición de nuevas variantes de COVID-19 en el mundo y cercos sanitarios.

Personalización de productos. Los nuevos hábitos del viajero, así como evitar la concentración del turismo en determinadas zonas, resultan todo un reto para el agente de viajes, ya que requiere de habilidad para ofrecer experiencias inéditas en destinos diferentes, así como excursiones y actividades que, desde el inicio, conviertan la travesía del viajero en inolvidable y única. Claro ejemplo de ello, es la tendencia creciente del turismo de vacunación en los últimos meses.

Asistencias de Viaje. La nueva normalidad es un combo entre “conciencia individual” con “obligatoriedad gubernamental”. Más de 40 destinos del mundo ya exigen a los turistas un producto integral para garantizarles el ingreso, mientras que la certeza de protección, ante cualquier emergencia médica o contingencia, será en adelante, el primer ítem en el checklist de los viajeros. La cultura de prevención que en el pasado no estaba entre las prioridades del turista, es hoy, después de un año complicado, parte fundamental a la hora de preparar su próximo viaje.

“La pandemia ha cobrado un gran valor e importancia a las agencias de viajes, pues ante la nueva normalidad, se han resignificado como responsables de repensar el delicado equilibrio entre la reanudación de actividades y la seguridad al momento de viajar. De cara a los nuevos retos que tienen para reinventarse, cuyo referente común es una cultura de la prevención, se están dando las condiciones para que la industria turística en México pueda funcionar este 2021 con una capacidad contenida” destacó Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.

Conscientes de la imperante transformación digital en el sector turismo, Assist Card anunció recientemente el lanzamiento de su unidad de negocio en TI, «THINK» cuyo propósito es brindar soluciones innovadoras como: desarrollo web & mobile, plataformas de telemedicina B&B, así como soluciones de gestión customizadas para cada negocio; que permitan a las empresas turísticas, ser parte de la reactivación del sector.

 

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