Notas

Afore Pensionissste apuesta a la salud financiera con ahorrador inteligente

Como una alternativa de información para mejorar la educación financiera y contribuir a aprovechar las distintas opciones de ahorro e inversión para el futuro, Afore Pensionissste mantendrá su apuesta por una buena salud financiera y ofrecer a los cuentahabientes una vida tranquila y sin sobresaltos económicos.

Al participar en la conferencia Créditos a la Palabra, en Palacio Nacional, el Vocal Ejecutivo de Afore Pensionissste, Iván Pliego Moreno, presentó la primera edición de la revista Ahorrador Inteligente, y enfatizó que esta publicación bimestral busca fortalecer la educación financiera entre los ciudadanos y reducir la incertidumbre frente a situaciones adversas.

Consideró que uno de los mayores desafíos es aprender a elegir el producto financiero más adecuado para hacer crecer los ahorros, sobre todo al tener diferentes opciones en el mercado, y realizar aportaciones voluntarias a la Afore para tener una buena pensión cuando sea necesario usarla.

“El ahorrar de manera constante, aunque sea en pequeñas cantidades, permite tener una mejor pensión y es más fácil alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo”, expuso.

No obstante,, Pliego Moreno manifestó su preocupación por el poco optimismo sobre la posibilidad de ahorrar porque, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 13.5 millones de mexicanos tiene alguna cuenta de ahorro.

En tanto, indicó, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) estima que 43.7% de la población adulta (30.7 millones) tienen el hábito de ahorrar, pero lo hace sin recurrir a una institución financiera.

Los mexicanos prefieren ahorrar en medios informales, como 64.8 por ciento que tiene un “guardadito” en casa, 31.7 por ciento prefiere meterlo en una tanda y otro porcentaje opta por prestarlo a la familia, refirió.

“Estas cifras preocupan y no debemos mirarlo como un tema menor, pues del ahorro depende la oportunidad de preparase para el futuro e incluso contar con recursos en caso de tener una emergencia”, insistió.

Pliego Moreno subrayó que algo similar sucede con los jóvenes porque su previsión del futuro no se ve reflejada en acciones concretas, y señaló que esta población aún desconoce los beneficios de ahorrar en una Afore.

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE confió que la revista “Ahorrador Inteligente” sea una herramienta útil para eliminar los argumentos negativos para tomar el control de las finanzas personales y dejar atrás el uso del colchón, alcancías o tandas.

La revista “Ahorrador Inteligente” estará disponible bimestralmente, será publicada de manera digital y contendrá información para planificar gastos y plantear un presupuesto, con el fin de evitar el gasto hormiga, promover una sociedad con finanzas sanas y buenas perspectivas a futuro.

Los trabajadores pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica, 50620555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 desde el Interior de la República, o escribir a los correos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx para obtener mayores informes y suscribirse para recibir la revista.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.