Notas

A la baja los incidentes de turistas en invierno

El Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, implementado por la Federación, concluyó con éxito, al registrarse una disminución en el número de accidentes atendidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y Cruz Roja, y en los notificados por la Policía Federal.

De acuerdo con CAPUFE, el número de accidentes atendidos por sus ambulancias fue de mil 246, lo que representó una disminución del 3.3 por ciento, en comparación con el operativo del 2012, que fue de mil 289.

La Cruz Roja atendió 38 mil 420 accidentes a lo largo del territorio nacional, lo que significó una reducción del 24.8 por ciento, con respecto a 2012, cuando se registraron 51 mil 115.

En tanto, la Policía Federal notificó un total de mil 635 accidentes, esto es, una disminución del 7 por ciento en relación con el operativo del 2012, cuando se registraron mil 758. Dicha dependencia patrulló 9 millones 650 mil 831 kilómetros y ofreció 183 mil 798 ayudas al público.

En el operativo 2013, que coordinó la Secretaría de Turismo y que se llevó a cabo del 13 de diciembre del 2013 al 6 de enero pasado, participaron 12 dependencias federales, 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada, con el objetivo de atender integralmente al vacacionista, con seguridad y servicios públicos eficientes.

La Sectur informó que a través de la Corporación Ángeles Verdes, asistió a 135 mil 894 turistas a lo largo de los 260 tramos carreteros de nuestro país y a través del Programa Paisano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante CAPUFE, informó que 34 millones 559 mil 112 vehículos circularon por la red carretera de peaje, y recibieron 31 mil 662 llamadas, a través de las líneas 074 y 088.

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, prestó orientación, dentro del Programa Paisano, a un millón 267 mil 428 connacionales, y en sus programas permanentes atendió a 3 millones 442 mil 113 personas.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE), mediante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), atendió 933 reclamaciones, 351 denuncias, y realizó mil 407 visitas de verificación a nivel nacional.

En el operativo participaron las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Economía, Gobernación, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Salud y la Procuraduría General de la República.

Además, la Corporación Ángeles Verdes, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Puertos y Marina Mercante, entre otras dependencias.

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