Notas

A 5 años de trabajo y retos de la AMEXCID

Hace 5 años nació la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) como parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para coordinar las acciones de cooperación al desarrollo en las que participa México con otros países y organismos internacionales.

La AMEXCID respalda una larga trayectoria de solidaridad y responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones para erradicar la pobreza, enfrentar el cambio climático, promover la seguridad alimentaria desarrollar infraestructura y atender las causas de la migración, entre otros.

Para la AMEXCID, cooperar es compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos. En México y el mundo, trabajamos de la mano con especialistas en temas diversos y construimos alianzas estratégicas con otras instituciones gubernamentales, sector privado, academia, sociedad civil y gobiernos locales para coordinar, planear y evaluar acciones de cooperación.

A través de la AMEXCID, México ofrece y recibe cooperación para el desarrollo compartiendo experiencias de éxito de política pública, fortaleciendo capacidades a través de asesorías y becas, e intercambiando recursos humanos, técnicos y financieros con países en desarrollo particularmente en Centroamérica y el Caribe.

Actualmente se coordinan 248 proyectos de oferta mexicana de cooperación para países en América Latina y el Caribe principalmente compartiendo buenas prácticas de política pública, técnicas y modelos institucionales de México que son referencia a nivel global.

La AMEXCID en calidad de receptor de cooperación ha identificado 318 proyectos con países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y los diversos organismos internacionales. Desde 2013, la AMEXCID ha otorgado cerca de 3500 becas a extranjeros para que realicen estudios en México.

La cooperación internacional para el desarrollo es un principio constitucional de la política exterior de México pero además, es un mecanismo para lograr los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en un contexto en el que los países no pueden enfrentar los enormes retos de manera aislada.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.