Notas

6 acciones para rescatar sus pulmones

El 2020 fue un año que nos hizo recordar que nuestros pulmones son de vital importancia para el bienestar de nosotros y los que amamos. Según datos de la Secretaría de Salud, 8% de las personas que enferman por Covid-19 también padecían tabaquismo. Es irresponsable exponer nuestra salud a ambientes que nos ponen en riesgo y más irresponsable aún, es ser el factor dañino que consume y emite sustancias nocivas.

Un propósito de año nuevo para 2021 es cuidar nuestra salud y en tiempos de Covid-19, la salud respiratoria es prioritaria. El consumo de tabaco y sus derivados debilita los sistemas respiratorios y crea el ambiente perfecto para que esta enfermedad pueda atacar con gravedad llegando lamentablemente a ser mortal. Cabe mencionar que la acción de llevar las manos a la boca, como el de acercar un cigarro, aumenta la probabilidad de contagiarse.

Por ello, hay 6 acciones importantes que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud respiratoria y que además nos ayudarán a reducir el 2.4% de probabilidad de ser intubado si se tiene Covid-19 y además, tabaquismo o alguna enfermedad relacionada a él. Estas acciones son:

  1. Lávate las manos constantemente.
  2. Utiliza cubrebocas cubriendo nariz y boca.
  3. Quédate en casa lo más que puedas.
  4. Aléjate de los lugares donde se permita fumar.
  5. Respeta los ambientes libres de humo de tabaco.
  6. No fumes o permítete dejar de fumar.

Si consumes tabaco y quieres dejar de hacerlo, comunícate al 5487 1700 ext. 5331 o al 55 2072 6437, para poder ser atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” o al 800 911 2000 donde la Comisión Nacional Contra las Adicciones te orientará para abandonar el cigarro y comenzar el 2021 cuidando tu salud mental y por supuesto, la de tus pulmones.

Además, este año se discutirán varias iniciativas en la Cámara de Diputados para una Ley de Control de Tabaco que garantice el respeto y cuidado de la salud de quienes no fuman. La industria tabacalera cobra al año la vida de 9 mil personas que nunca probaron el cigarro, pero inhalaron su humo, al grado de destruir su sistema respiratorio. Por ello, uno de los propósitos de nuestros legisladores debe ser el de la defensa de la salud de los mexicanos, con la aprobación de estas iniciativas que buscan frenar el avance de la industria tabacalera a costa de la vida de toda la población.

Es nuestra responsabilidad cuidar nuestra salud y siempre es momento de comenzar a hacerlo. Desde Los Rescatadores, esperamos que este 2021 signifique esa nueva oportunidad. Nadie por encima de tu salud, nadie, ni el cigarro.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.