Notas

55% de la producción de carne en México bajo certificación TIF

Se informó que el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es considerado un esquema de gestión de inocuidad voluntario, que ha sido implementado por las empresas más importantes productoras y procesadoras de cárnicos, para asegurar a sus clientes que sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel mundial.

Cabe mencionar que este sistema fue creado hace 65 años por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para atender las necesidades de sus socios comerciales, y hoy en día cuenta con el reconocimiento de más de 57 países. El Sistema TIF está integrado por 419 establecimientos distribuidos a lo largo del país. Al cierre de 2014, la producción de cárnicos TIF fue del 55% del total de la producción nacional.

carnetiff

Desde 2004, los organismos comerciales ANETIF y ANTAD suscribieron un convenio de colaboración como parte de una alianza estratégica para llevar a los consumidores productos cárnicos higiénicos y sanos. Este convenio busca que el 100% de los cárnicos que se venden en los autoservicios sean TIF.

El Sistema TIF se ha consolidado como exportador, y en 2014 se registro una venta de 276 mil toneladas al exterior (1,500 millones de dólares) y sus principales destinos de exportación son Japón, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, a donde se colocaron productos de las especies, bovina, porcina, equina, caprina y avícola, así como ovoproductos.

Actualmente sólo se pueden certificar TIF los productos cárnicos y el huevo procesado; sin embargo, este 2015 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ampliará el esquema de certificación para pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo fresco y miel. Además que para sus diversos esquemas de trabajo se invertirán 45 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.