General, Notas

54% de mexicanos califica de ineficiente el actuar de Federación en desastres naturales

Luego de los embates naturales de los últimos días en algunos estados de la República Mexicana (tanto tres huracanes como un temblor arriba de 8 grados richter), la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó un estudio para evaluar qué tan preparados se sienten los mexicanos para enfrentar los daños provocados por terremotos, o inundaciones por intensas lluvias.

El estudio reveló que 7% de los mexicanos no está preparado ante un desastre natural y desconoce las medidas que se tienen que tomar ante este tipo de fenómenos. Mientras que 68% de los encuestados refirió estar muy preparado, y saber cómo actuar en caso de un siniestro natural, el resto de la muestra reconoció que en alguna medida está preparado, pero sólo sabe algunas cosas sobre cómo actuar ante un desastre natural.

Sobre el actuar del gobierno federal en este tipo de devastaciones naturales, y el apoyo hacia las personas afectadas, 54% de los mexicanos indicó que el actuar del gobierno ha sido nulo, mientras que el 41% considera que ha actuado de forma efectiva y adecuada, el resto considera que la respuesta ha sido buena, pero no lo suficiente.

Destacando el caso de la mala opinión que se tiene sobre algunos funcionarios que no han sabido actuar como ha sido los casos específicos de Aurelio Nuño, Rosario Robles y Rafael Pachianno, titulares de las Secretarías de Educación (SEP), Medio Ambiente (SEMARNAT) y Desarrollo Urbano (SEDATU), cuya presencia en el desastre fue catalogado en opinión pública y en medios de comunicación de inútil y sólo con tientes electorales.

A pesar de que la mayoría de los encuestados afirma saber cómo actuar en caso de un devastación natural, más de la mitad de los mexicanos desconoce los principales números de emergencia, de acuerdo con el estudio.

Luego del sismo de magnitud 8.2, de hace una semana que dejó casi un centenar de personas fallecidas, cientos de heridos, más de 10 mil hogares que deben ser derribados y vueltos a levantar y graves afectaciones materiales en algunos unos municipios de los estados Oaxaca y Chiapas (epicentro del sismo), y el paso del huracán Katia por costas mexicanas, principalmente en Veracruz, 70% de los mexicanos opina que no se ha avanzado nada en materia de prevención y atención a desastres naturales, mientras que el 13% afirmó que se ha avanzado mucho, el resto respondió que se ha avanzado, pero no de manera suficiente.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.