Notas

54% de las empresas estima que falta personal calificado

En México, la demanda actual de talento especializado se está incrementando de forma vertiginosa: más del 80% de las empresas encuestadas manifiesta la intención de incrementar sus contrataciones durante 2016.

Sin embargo,  la parte empleadora revelan que un 54% del grupo estima que falta talento con las habilidades requeridas en su sector, por su parte, el 95% de los candidatos encuestados se considera calificado para cumplir con la demanda del mercado en su especialidad. Esta discrepancia entre las entidades, pone de manifiesto la falta de claridad sobre las expectativas de talento en México.

Además, el 83% de dichas contrataciones estarán orientadas a personal de entre 20 y 30 años de edad. Esta inclinación representa nuevos retos para las empresas, puesto que la visión y los motivadores de este grupo en lo que a su vida laboral se refiere, son muy distintos a los de generaciones anteriores.

Estas son algunas de las conclusiones del Reporte Laboral México 2016, elaborado por la consultora en reclutamiento Hays, y se trata de la tercera entrega del Reporte Laboral, un informe que expone la realidad del mercado laboral en México, desde el punto de vista de los empresarios, empleados y reclutadores

Referente a los candidatos, más del 50% piensa que el mercado laboral en México se encuentra en una situación “difícil” y que las buenas oportunidades laborales son escasas, no obstante el 90% considera cambiar de trabajo durante el 2016. Los motivadores para un cambio de trabajo se modificaron respecto al Reporte Laboral del año anterior, en el cual, este año, el 53% refería el salario como razón principal; la posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo en un trabajo constituía en un 67% el motivo determinante para cambiar de trabajo en 2015.

Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México, dijo que  “la inquietud de los candidatos sobre el mercado laboral varía dependiendo de su ámbito de especialidad; los que están vinculados a proyectos del sector público por ejemplo, expresan incertidumbre derivada de la importante desaceleración que observan en los proyectos de construcción/infraestructura.

En este sentido, muchos profesionistas se ven precisados a contemplar por primera vez, un cambio de giro de su formación/profesión, encontrándose con obstáculos para poder integrarse a otro sector fenómeno que confirma que en México, el mercado de alta especialidad continúa siendo bastante inflexible”.

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que las empresas, por su parte, planean con mucha cautela sus presupuestos, contemplando meticulosamente sus recursos y las contrataciones de personal, por lo que el reciclado del talento sigue siendo uno de los grandes obstáculos para la competitividad de las industrias mexicanas. Sin embargo, múltiples industrias en auge, lamentan la fuerte escasez de talento, por ejemplo en el campo de energía renovable.

Concluyó que “el reto para este tipo de compañías es encontrar candidatos con experiencia técnica pero también con manejo de idiomas, habilidades diversas como aptitud para la comunicación y gestión de equipos. Ya no es suficiente cumplir con requisitos para el puesto, también buscan el mejor acoplamiento entre su cultura organizacional y los valores y personalidad del candidato”.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.