Notas

5 claves para cuidar de tu bici

De acuerdo con cifras del INEGI, al menos 550 mil 349 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto indica que cada vez más personas incorporan el uso de la bicicleta en su rutina, ya que, además de promover hábitos saludables, es una alternativa sustentable de movilidad, pues contribuye a disminuir nuestras emisiones de CO2 y, por tanto, a reducir nuestra huella de carbono en el planeta.

No se debe olvidar que las bicicletas son sólo uno de los muchos medios de transporte que conviven en el ecosistema de movilidad urbana en México, en adición a otros actores viales vulnerables como los peatones. Ser ciclista conlleva tanto derechos como responsabilidades que es importante conocer y respetar con el fin de estar más protegidos ante los riesgos que puedan presentarse en el camino y así contribuir a la disminución de accidentes viales.

En este contexto, Zurich México, compañía aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, comparte cinco recomendaciones para cuidar de las bicicletas:

  1. Comprobar la presión adecuada de los neumáticos. Los neumáticos de cualquier medio de transporte juegan un papel clave en la conducción al ser el punto de contacto con el suelo, por lo que es importante darles mantenimiento preventivo como lo es el chequeo de presión.
  2. Revisa los frenos y rotores de forma semanal. Otro aspecto igual de importante es el cuidado periódico de los frenos y los rotores, pues esto nos dará mejor control de la bicicleta durante maniobras sorpresivas. Una forma de hacerlo es tirando y sosteniendo las palancas.
  3. Limpia y lubrica sus piezas de manera constante. Esto evitará el óxido, la corrosión y el deterioro de nuestra bicicleta, lo que alargará su periodo de vida y contribuirá a nuestro bolsillo al reducir fallas causadas por un mal mantenimiento que luego podrían resultar muy costosas.
  4. Contar con una caja de herramientas para imprevistos. Esta caja debe incluir al menos una bomba de aire, un kit de parchado y un juego de llaves para reparaciones. Adicional a esto, se debe cargar con un candado y una cadena si se planea dejar la bicicleta en la calle.
  5. Protege tu bicicleta y tus finanzas con un seguro. Existen seguros especializados en bicicletas que tienen por objeto cubrir por robo, daños materiales, responsabilidad civil y accidentes personales. En algunos casos estas coberturas adicionales forman parte del seguro para hogar, por lo que se recomienda consultar las condiciones generales de la póliza.

Zurich México tiene el compromiso de ayudar a sus clientes y a la sociedad en general a comprender los riesgos y protegerse de ellos, por lo que les ofrece consejos y herramientas de prevención inteligente que pueden consultar en Prevención Inteligente. Si desean conocer más acerca de los productos para bicicletas que ofrece la compañía, pueden visitar: Seguros Zurich / Seguro Affinity.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.