Notas

México tiene capacidad media para propagar noticias falsas

Facebook, WhatsApp y Twitter son las redes sociodigitales más recurrentes en México para organizar y lanzar estrategias de desinformación con un impacto considerable en la opinión pública, particularmente la primera es un “monstruo que lo mismo puede desarrollar un negocio exitoso, que gestionar importantes campañas de noticias falsas”, aseguró Jonathan Hernández Pérez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, en nuestro país los protagonistas principales en la producción y difusión de desinformación son los partidos políticos, el mundo de la política en general y entidades privadas; “esto nos abre un panorama en cuanto a la forma de organización para manipular la opinión pública, establecer agendas y propagar fake news”, precisó.

Sostuvo que México es considerado con capacidad media para propagar noticias falsas. Es decir, que los equipos y las estrategias están bien definidas, son coherentes y tienen cierto número de personas que trabajan de tiempo completo para armar estos ataques.

Lo anterior significa, acotó, que hay coordinación entre diferentes actores de los sectores público y privado para generar noticias falsas por medio de distintas herramientas. “Si bien no estamos a nivel de China, Rusia, Egipto o Estados Unidos, países líderes en este campo, sí estamos a la par de Brasil, Turquía y Reino Unido, tenemos una capacidad media, posicionada por el número de usuarios que utilizan Facebook, WhatsApp y Twitter”.

En América Latina, el nuestro está entre los “mejor posicionados en cuanto a la organización, difusión y penetración de desinformación, a la par de naciones como Brasil, Argentina y Colombia, referentes en esta materia”, prosiguió.

Los mexicanos -enfatizó- tenemos una preparación media para detectar este tipo de datos, porque aún no se desarrollan campañas sólidas de habilidades mediáticas e informativas, aunque se han realizado esfuerzos, en particular a partir del inicio de la pandemia por la COVID-19.

“Algunas bibliotecas han alzado la voz desde hace décadas, así como varios esfuerzos de universidades; sin embargo, esto no llega todavía a la población en general, particularmente a las comunidades vulnerables o a estos nichos que no tienen habilidades digitales, como los adultos mayores”, refirió.

El experto en Bibliotecología y Estudios de la Información indicó que en términos generales son los vehículos más potentes por las cuales se difunden las denominadas fake news por medio de los usuarios (individuos, grupos, organizaciones, empresas, gobiernos y políticos), con el objetivo de persuadir a la opinión pública, elevar a cierto candidato o “bajarlo”, por ejemplo.

También esas plataformas permiten que esto ocurra, pues en numerosos casos hay monetización de por medio; eso es algo que se ha documentado y Facebook es ejemplo concreto, señaló el universitario al participar en la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021”.

Hernández Pérez consideró que “son el nicho perfecto para el cultivo de campañas de desinformación” porque tecnológicamente hacen posible que tengan distintas formas: texto, imagen, audio, deepfake, (creación de imágenes falsas indistinguibles de la realidad), así como videos manipulados con cierto impacto en el consumo de información.

Apuntó que en 2019 la Universidad de Oxford dio a conocer un informe sobre desinformación y propaganda computacional, en el cual ubicó a México entre los primeros países de América Latina que mayor número de campañas de ese tipo generó. Infografías, sitios web y artículos falsos en journals que nadie revisa, también contribuyen a la difusión.

Hernández Pérez recomendó a los usuarios verificar lo que consultan, son varias las técnicas para detectarlas, con imprecisiones o una gran campaña de desinformación, algunas de ellas son más complejas que otras y requieren tiempo y ciertas habilidades.

Por ejemplo, revisar las URL (dirección única que identifica a una página web), leer más allá de la información que nos llega, comprobar fechas, buscar al autor en otras fuentes y, sobre todo, consultar con grupos de verificadores.

Además, considerar nuestros sesgos, es decir, creencias y afinidades porque pueden alterar la opinión que pudiéramos tener con respecto a algún tema en particular.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.