General

Urbe 2009

REPORTE: EL CAMPO QUE VIENE

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó su informe anual sobre La gobernanza del Estado y del Desarrollo, en el que hace un repaso a la situación actual de la economía mundial. Destaca el caso campo mundial en el que urge a un cambio total en la política agrícola. Postula siete reglas básicas para esa nueva ruta, entre las que sobresalen fortalecer los Ministerios de Agricultura, retomar los programas de extensión agropecuaria, incluir en los programas a toda la población rural, no sólo a los hombres que trabaja el campo y elevar el precio de la tierra para evitar que, fácilmente, se pueda expropiar para dedicarse a otras actividades. La UNCTAD sostiene que el liberalismo económico ya no funciona y que, en su lugar, los gobiernos deben cambiar sus políticas del campo hacia una visión de economía desarrollista.

REFORESTAN RÍO MAGDALENA

El Río Magdalena es único río vivo del Distrito Federal que para su supervivencia depende del buen estado de salud del cauce. La masa vegetal en la cuenca del río permite la infiltración del agua a los mantos acuíferos, un mejor escurrimiento hacia el cauce y evita la erosión de la cuenca. Los árboles son fundamentales para la supervivencia del último río de la ciudad, por lo que la Organización Civil Manos a la Tierra, con el apoyo de 300 voluntarios, reforestó alrededor de 2,000 árboles el 8 de este mes en el Parque Los Dinamos, perteneciente a la Cuenca del Río Magdalena para contribuir a la restauración de dicho cauce. Manos a la Tierra es una red dedicada a fomentar la cultura del cuidado del Medio Ambiente por medio de reforestaciones en predios estratégicos en el Estado de México y el Distrito Federal. El año pasado reforestó alrededor de 70,000 árboles con cerca de 3,000 voluntarios. Las comunidades Mazahuas, el Nevado de Toluca, la Sierra de Santa Catarina y el Parque de los Remedios han sido algunas de las áreas reforestadas. r

SE RECUPERA CONSUMO DE FRIJOL

El consumo de frijol se recuperó, a nivel nacional, reveló la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, ante el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, al pasar de 9.4 kilos, en 2007, a 12 kilos per cápita, en 2008. El bajo consumo de esta leguminosa se debió al cambio en la dieta nacional cuando los jóvenes preferían alimentos de otras naciones antes que los propios, pero la caída en la economía doméstica obligo a volver a los tradicionales frijoles mexicanos. La producción actual es de un millón 191 mil toneladas. Zacatecas es el principal productor de este básico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.