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Transporte eficaz, primer paso a la sustentabilidad

 

El Metrobús es una de las alternativas más viables de transportación masiva en las grandes urbes.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sumará 15 millones de habitantes a sus actuales 20 millones, para el 2050. Esta situación se replicará en las demás urbes latinoamericanas, por lo que existe la urgencia de encontrar políticas de transportación masivas acordes a este crecimiento, dijeron especialistas, participantes en el IV Foro Internacional del Transporte Sustentable, realizado en la Ciudad de México.

En sus conclusiones, indicaron que el transporte es la primordial palanca para hacer sustentable la vida en las urbes.

En México, el transporte es de los principales generadores de emisiones contaminantes y para darle sostenibilidad a estos planes de cambio de vías de comunicación y transporte, Federico Gutiérrez, representante del Fondo de Obras de Banobras, expuso que el gobierno federal le apuesta a la sustentabilidad con sistemas como el Tranvía, Metrobús y Tren Suburbano en ciudades con más de 500 mil habitantes.

Por eso creó el Programa Federal de Transporte que invertirá 270 mil millones de pesos en 242 proyectos que engloban mejoras en transporte urbano, puertos marítimos, aeropuertos y ferrocarriles, entre otros. 

De acuerdo al Consejo Internacional de Transporte Limpio, de los 30 integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cinco de ellos carecen de políticas eficientes en su transporte, entre los que está México. 

El funcionario federal dijo que el transporte en las ciudades es ineficiente, insuficiente e inseguro. Por ello, para este rubro en específico se invertirán 52 mil millones de pesos, pues debe detenerse el crecimiento del uso de transporte privado. El problema, señaló, es que esos autos tienen una vida de 14.5 años y esto retrasa las políticas ambientales más de una década. 

Actualmente, los proyectos de transporte que están en vías de realizarse son las dos líneas de Metrobús y una de tranvía en el DF, las 5 líneas de Autobús Rápido Troncal (BTRs) en el Edomex, y otras de su tipo en Guadalajara, Mexicali, Puebla, Monterrey y el Optibús en León, por citar algunos ejemplos. 

Guillermo Calderón, director del sistema Metrobús del GDF, dijo a Mi Ambiente que este sistema de pasajeros ha redituado en la salud de sus usuarios al disminuir 40 por ciento la exposición a partículas contaminantes.

Mientras que Benjamín Gouchard, agregado comercial Infraestructuras de la Misión Económica de la Embajada de Francia, en México, expresó a Mi Ambiente que la única forma en que se puede mejorar, tanto el transporte como sus servicios es que los concesionarios pasean de pequeños propietarios de unidades a conformar grupos empresariales de las rutas. 

«El primer paso es que los concesionarios se agrupen en una sola empresa que opere la ruta como es el caso del Metrobús. En Francia, por ejemplo, se tiene una autoridad reguladora del transporte que decide quién es el concesionario; lo normal es que sea una sola empresa que opere los transportes de toda una ciudad; no hay competencia que perjudique al usuario y los choferes no buscan robar pasajeros», explicó.

Los problemas que estos nuevos servicios de traslado de pasajeros acarrean son, en principio, la reticencia de los concesionarios actuales por sacar de circulación los viejos microbuses. Ejemplo de esto es el DF donde las unidades de las líneas 16, 36, 50, 52, 54, 62, 86 y 100, argumentan que «no es el ajuste que esperábamos -50 centavos-, pero es un aliciente para mejorar el servicio y evitar la entrada de Metrobús en nuestros ramales». 

Calderón indicó, en contraposición a la actitud de los microbuseros, que «esa percepción ha cambiado desde hace 3 años; hoy, la demanda es que quieren Metrobús» y adelantó que el GDF está trabajando para convertirlos en empresarios.

CHIHUAHUA, PRIMER PLAN NACIONAL DE MOVILIDAD

Carlos Marcelino Borruel, presidente municipal de la ciudad de Chihuahua comentó, al participar en el citado foro del transporte, que en la ciudad fronteriza se está dando paso al primer programa nacional de movilidad del país. 

Dijo a Mi Ambiente que se contemplan líneas estratégicas que van desde transporte masivo, ciclopistas, rescate de espacios públicos y ejes troncales, entre otros factores de sustentabilidad urbana.

«Se tiene la finalidad de impulsar a Chihuahua y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy día, Chihuahua ocupa el primer sitio en calidad de vida del país y es el segundo en competitividad a nivel nacional». Este proyecto de movilidad se estima que en los próximos 3 años invierta más de mil 360 millones de pesos. 

«En Chihuahua, el transporte masivo ha ido a la baja; sólo 12 por ciento de los 800 mil habitantes de la capital se traslada en servicio público», dijo.

Abundó que esto deriva en conjuntar a los concesionarios como accionistas de una empresa integradora del transporte donde la prestación del servicio sea de calidad y, al final, se consoliden como empresarios.

 

Proponen sacar del DF centrales de autobuses

Para las autoridades del Distrito Federal, entre sus prioridades en materia del transporte, está el plan de sacar de sus actuales instalaciones a las Centrales de Autobuses del Norte (Eje Central), Sur (Taxqueña), Oriente (Zaragoza) y Poniente (Observatorio), como parte del programa de ordenamiento vial y de control de emisiones de los miles de autobuses de pasajeros foráneos que circulan por la capital y cuya ubicación actual ya no corresponde a la necesidad de viajes de los usuarios. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, planteó que el GDF invertirá 40 mil millones en infraestructura vial y transporte.

México viajero interminable

 

– 22 millones de viajes se realizan al día en el DF

– 4.5 millones de usuarios al día, en el Metro

– 250 mil nuevos autos entran en circulación al año, en el país

– 25 millones de vehículos circulan, al día, en México

– 80 por ciento de la contaminación en Cd. Juárez, Tijuana y Mexicali es por autos «chocolate»

– 16 por ciento de los viajes en la ZMVM la cubren autos particulares

– 17 km/hora fue el promedio de velocidad de los autos en el DF en 2007, en 1990 era de 38.5 km/h.

– 40% de las emisiones de CO2 en el DF es por el transporte; a nivel nacional es del 21% 

Fuente: GDF, Edomex, Poder del Consumidor, Greenpeace, Banobras

 

 

 

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