General

Trafican flora y fauna en redes sociales

México es considerado como un país megadiverso, ya que cuenta con el 10 por ciento de las especies del Planeta; ocupa el segundo lugar en diversidad reptiles (50% endémicas), tercer lugar en mamíferos, cuarto lugar en anfibios, quinto lugar en plantas y décimo lugar en aves. Sin embargo, a causa de la extracción ilegal y la pérdida de hábitat, actualmente 2,606 especies de plantas y animales de distribución nacional se encuentran en alguna categoría de riesgo.

El procurador de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, emprendió una nueva acción para disminuir éste delito, por lo que se llevó a cabo el convenio entre la dependencia federal y la empresa MercadoLibre, el cual tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración que permitan unir esfuerzos para frenar y sancionar conductas contrarias a la legislación, relativa al aprovechamiento y comercialización de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres.

Desde 2010 a la fecha, Profepa notificó a la Procuraduría General de la República (PGR), 500 casos de posible tráfico y venta ilegal a través del Internet y las redes sociales, lo cual permitió el aseguramiento y decomiso de 424 ejemplares de vida silvestre en condición de riesgo.

La venta legal e ilegal de animales y plantas ha evolucionado, transitando de una actividad que comúnmente se realizaba en establecimientos, mercados y tianguis, para, posteriormente, ser publicitada en periódicos y hoy en día por medio de Internet.

Ante esta situación las autoridades ambientales como la Profepa exhortan a la población a tomar conciencia de la compra de flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción.

La colaboración de esta empresa permitirá dar resultados más contundentes para abatir a un fenómeno que a nivel mundial que ha puesto al borde de la extinción a poco más de 700 especies; y en condición de riesgo a otras 2,300 especies animales y 24,000 vegetales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.