General

Tiene DF policía antirruido; no opera

El gobierno del Distrito Federal preparó a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública a los que llamó pomposamente Policía de Aproximación, a la que dotó de 70 decibelímetros con capacidad para registrar de 30 a 130 decibeles.

Esta policía, de la cual aún no se sabe nada de su trabajo, debe medir el ruido que genera la actividad cotidiana y comercial, en especial, del Centro Histórico.

De acuerdo con la NADF-005-AMBT-2006, se establece que la contaminación sónica máxima permisible durante el día es de 65 decibles y de 62 por la noche.

Aunque las autoridades, iniciativa privada e individuos no le den importancia a la contaminación sónica, ésta discapacita laboralmente a 4 de 10 jóvenes entre los 15 y 25 años y conforme avanza la edad y exposición al ruido, el número de afectados se incrementa notablemente, por lo que, de acuerdo, con estudios alemanes, el costo es del 2 por ciento del PIB; en el caso de México, la cifra ascendería a cerca de 141 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con información del IMSS, las causas de la hipoacusia son muchas, pero las principales son exposición al ruido excesivo, sobre todo en las zonas urbanas, donde radica la mayor parte de la población mexicana.

Para la OMS, la humanidad se encamina directamente y sin escalas a una epidemia mundial de hipoacusia provocada por el ruido urbano y tecnológico, especialmente, los iPods y MP3’s.

Destaca que los efectos nocivos del ruido comienzan a sentirse a partir de los 30 decibeles, grado en que se tiene dificultad para conciliar el sueño y, consecuentemente, pérdida de la calidad del mismo.

A los 40, hay dificultad para comunicarse verbalmente; 45, probable interrupción del sueño; 50, malestar moderado durante el día y fuerte, con 55 decibeles

Cuando se llega a los 65 decibeles, la comunicación verbal es extremadamente difícil, para los 75 hay pérdida del oído a largo plazo, a los 110-140, pérdida de oído a corto plazo, según documento preparado por el Centro de Investigación Sensorial de la OMS.

También apunta que la hipoacusia se clasifica en: leve, con 35 decibeles; moderada, de 35 a 60 dB; profunda, con 60 a 90 dB) y total con más de 90 dB.

Al aire libre, la OMS recomienda un límite máximo de 55 decibeles, para sitios específicos: vivienda 50, escuela 35, conciertos y festivales 100 decibeles, para comercio y tráfico 70.

Además, de los problemas auditivos, el ruido intenso afecta al individuo con hipertensión arterial, taquicardias, cefaleas, estrés y nerviosismo, disminución del rendimiento físico, alteraciones del ritmo respiratorio, disminución de la secreción salival, embotamiento del sistema del equilibrio y vértigos, incidencia de accidentes cardiovasculares, neurológicos, digestivos y endocrinos hasta cuatro veces mayor que lo normal.

COMBATE A CONTAMINACIÓN SÓNICA
La Policía de Aproximación tiene el poder de determinar a la persona viole la norma y presentarlo ante el juez cívico que les aplicará de 11 a 10 salarios mínimos de multa o 24 horas de arresto.

En realidad, en el Centro Histórico todos violan la norma, porque, de acuerdo, con los estudios del ruido ahí es normal tener un ruido de 90 decibeles. Especialistas de la Fonoteca Nacional indican que en el centro de Coyoacán, se registran 80 decibeles.

La Policía de Aproximación no tiene que ir lejos para cumplir con su función, pues sabido es de todos el infernal ruido que se genera en los vagones del Metro, donde se registra por arriba de 100 decibeles.

En cualquier parte de la ciudad que se paren pueden cumplir con su encomienda, pues el tránsito de vehículos de combustión interna produce ruido equivalente a 80 decibeles. Caso especial es el de la motocicleta que supera los 100. Es más, el despegue y aterrizaje de aviones está en 150 decibeles.

Unión europea

Los muchos estudios indican que hay 450 millones de europeos que están expuestos a un nivel medio de ruido de 55 decibelios, lo que puede provocar molestia y trastornos del sueño; 117 millones se exponen a un nivel medio de ruido de 65 dB, lo que puede afectar al estado de bienestar físico y mental; 9. 7 millones viven con un nivel medio de ruido diario de más de 75 dB, lo que la Agencia Europea del Medio Ambiente considera intolerable.

También nos dicen que la contaminación acústica se encuentra en todas las grandes ciudades y procede de diversas fuentes; el 80 por ciento, vehículos de motor; 10 por ciento, industria y el resto de ferrocarriles, bares, centros comerciales, sistemas de ventilación, gimnasios, talleres y locales públicos.

Agrega que solamente el hecho de que las personas no se traten la pérdida auditiva representa grandes pérdidas al año: 213 mil millones de euros. De ese total, a Alemania le corresponden 32,200 millones; Francia, 22,400 millones; Reino Unido, 22 mil millones; Italia, 21,300 millones; España, 16,300 millones; Polonia, 14 mil millones y Países Bajos, 6 mil millones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.