General

Sucumbe México ante fenómenos climáticos

México conmemoró el Día Mundial de la Tierra, el pasado 22 de abril, en medio de llamas en varias entidades federativas, pero el futuro se apunta más negro que el dramatismo que presentan los incendios forestales.

Ubicado dentro de la frágil franja del Trópico de Cáncer, que parte en dos al territorio nacional, es una región altamente rica, pero, al mismo tiempo, expuesta a los más graves problemas climáticos. Lluvias intensas, huracanes e inundaciones son una constante en la temporada pluvial; sequía imperante y altas temperaturas lo son en el verano; por lo contario, el invierno trae aparejado heladas, nevadas y bajas temperaturas que abaten los termómetros hasta 10 y 15 grados bajo cero, en ciertas zonas.

Estos fenómenos se magnifican con la presencia del Cambio Climático (CC), que viene causando estragos en todas las latitudes del Planeta, pero que se agravan en ciertas regiones, como es el caso de México, donde los incendios forestales de los últimos días son muestra palpable de tales impactos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México avanza contra la desertificación, pero en la actualidad, dos de cada tres hectáreas sufren ese fenómeno, cuyo costo anual es el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que en términos monetarios, significa un billón 388 mil 24 millones 500 mil pesos.

Pero las Cuentas Económicas Ecológicas de México son más ilustrativas sobre tal impacto en México, al exponer que el agotamiento de recursos naturales y degradación del Medio Ambiente tienen costos anuales superiores al 12 por ciento del PIB, y algunos especialistas de la UNAM afirman que el precio que pagará México por ese fenómeno se elevará hasta el 20 por ciento, antes del 2020.

En reciente Foro sobre Calentamiento Climático, organizado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Adrián Alfredo Fernández Bremauntz dijo que hay que prepararse para enfrentar lo inevitable: el Cambio Climático, cuya presencia es inevitable. No basta, dijo, con reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s), cuyos impactos agravarán las desigualdades en materia de salud y acceso a alimentos adecuados, agua limpia y otros recursos.

El calentamiento climático ha llevado a México a tener nuevos récords climáticos. La última década registró 9 de los 10 años más cálidos de que se tenga registro; 2010 empató con 2005 como el más caliente jamás registrado. A la vez, 2010 fue también el más húmedo, en precipitación.

Esos impactos en el sector agropecuario, se manifiestan en la pérdida de la productividad de entre 42 al 57 por ciento, respecto a la registrada entre 1981-2006.

Los datos citados corresponden a la Cuarta Comunicación Nacional que México entregó a la Convención Marco sobre CC de la ONU.

La sequía es una de las mayores amenazas para el país porque significaría menor producción de alimentos y mayores precios para conseguirlos.

CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DE MÉXICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2009

Establece que por los diversos efectos del CC: lluvias, inundaciones, sequías y heladas, entre otros fenómenos, el potencial de pérdida económica para los próximos años en el sector agropecuario sería de 22 mil millones de pesos y los incendios forestales alcanzarían hasta 17 mil millones de pesos anuales.

Las plagas de mayor relevancia por afectaciones forestales de México son: descortezadores, defoliadores y barrenadores que afectan entre 10 mil y 20 mil ha anuales. Hay 79 tipos de plagas más.

El valor de una hectárea de bosque quemada supera los 20 mil pesos; su valor para explotación forestal es de 667 pesos; recreativo, 928 pesos, y tenerla física, por algunos servicios ambientales que presta, supera los 15 mil pesos.

La producción de peces de aguas frías se reducirá y aumentará la de aguas tropicales, por el incremento en la temperatura del Pacífico Mexicano. En biodiversidad, indica que México tiene 108 mil 519 especies, de las cuales, dos tercios corresponde a animales y el resto, plantas y hongos. La pérdida se aceleró por el CC.

Detalla que 30 de 61 especies de mamíferos estudiados, perderán 50 por ciento del área de su distribución actual; otras 9, endémicas, quedarán en peligro de extinción al perder 80 por ciento de su área de distribución, y otras cuatro, lo harán entre 80 y 100 por ciento de su hábitat.

Los efectos económicos del CC en el sector salud serán extremadamente graves. Un escenario para el periodo 2008-2050, indica que el incremento de temperatura en 2 grados, reactivaría enfermedades como paludismo, dengue, enfermedades infecciosas gastrointestinales y otras, que requerirían un desembolso adicional de 45 billones de pesos.

El sur del país registra las tasas más altas de deforestación, lo que aunado a una precipitación anual de 3000 milímetros, ocasiona macroinundaciones, como la de Tabasco en 2007, cuyas pérdidas fueron 31 mil 800 millones de pesos.

El CC también le pagará al sector eléctrico. Algunos estudios estiman que el consumo se elevará 40 por ciento, a mediados del siglo. Lluvias, inundaciones, tormentas eléctricas y huracanes afectarán la generación del fluido. También se recuerda que en 2005, el ciclón Emily le ocasionó pérdidas económicas por 4 mil 484 millones de pesos a Pemex.

Por lo que toca al turismo, se estima que durante el periodo 2008-2050, bajará la actividad debido al CC, lo que ocasionará pérdidas equivalentes a 5.8 billones de pesos. Los impactos al agua serán graves, ya que, de no actuarse ahora, llevaría a pérdidas de hasta 18.85 por ciento del PIB, al final del siglo.

1 Comentario

  1. Sucumbe México ante fenómenos climáticos http://p.ost.im/p/7QQge