General

Sólo créditos verdes: Infonavit

Considerables ahorros con las hipotecas verdes.

Los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, desde el pasado 1 de enero de este año, obligatoriamente serán verdes, porque con ello se buscan mejoras económicas, ecológicas, sociales, de salud y en la calidad de vida de los derechohabientes del Infonavit.

A partir de la citada fecha, el habitáculo nuevo que se inscriba en el Registro Único de Vivienda y que podrá ser ofertada a un derechohabiente Infonavit deberá estar equipado con tecnologías verdes que garanticen a las familias que las adquieran ahorros de entre 200 y 400 pesos mensuales por el menor consumo de luz, agua y gas.

Mientras que las viviendas que están en proceso de construcción y que podrían adquirirse con un crédito Infonavit, durante los primeros meses del próximo año, podrán ser reconvertidas a características verdes para acceder al sobre-crédito que ofrece la Hipoteca Verde.

Durante el presente año, el ente tiene programado otorgar entre 480 mil y 515 mil hipotecas verdes para la compra-venta de vivienda nueva y usada, construcción en terreno propio, ampliación, remodelación y mejoras y que no tengan el Registro único, de vivienda. En todas estas líneas deberán incorporarse obligatoriamente las ecotecnias. De tal suerte que la adquisición de una morada equipada con ecotecnologías le significa a la familia que la ocupa, un ahorro mensual promedio de 229 pesos, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la casa, la cual también dejará de emitir 0.76 toneladas de dióxido de carbono (CO2), en promedio al año.

Los propósitos de la medida es incentivar una cultura de sustentabilidad entre los derechohabientes, generar ahorros directos al gasto de las familias y disminuir las emisiones de CO2.

De acuerdo con la información proporcionada por el Infonavit, si la demanda de créditos de vivienda es normal, se otorgarán alrededor de 480 mil, lo que representa una inversión de 161 mil 61 millones de pesos, 11 por ciento más, con respecto a los recursos aprobados para el 2011.

En caso de que exista demanda y oferta suficiente, se podrían otorgar 35 mil créditos adicionales al programa base 2011 para llegar a 515 mil, los cuales serían fondeados con recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento. Para ello, se estima un monto máximo de 16 mil millones de pesos, 10 mil millones provendrían de la emisión de Cedevis y los 6 mil millones de pesos restantes, bajo el esquema Infonavit Total HiTo.

Para apoyar el nuevo esquema de Hipoteca Verde, el Infonavit destinará recursos por 3 mil 69 millones de pesos en 2011, lo que es equivalente al 3 por ciento del total de recursos que de forma directa el instituto canalizará al otorgamiento de crédito el próximo año.

BENEFICIOS DE LAS HIPOTECAS VERDES

El programa de vivienda verde que busca una sustentabilidad urbana se inició en 2007, con el otorgamiento de 593 créditos de este tipo; continuó en 2008 con mil 131. Para 2009 se dieron 105 mil 398 y hasta el 30 de noviembre pasado, 122 mil 62. En total suman 229 mil 185.

De acuerdo con el Informe Sustentabilidad 2009, Calidad de Vida y Valor Patrimonial, del Infonavit, las viviendas verdes dejaron de emitir más de 63 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Eso equivale a 12 días de la contaminación producida por vehículos de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

Dejaron de usarse 42 millones 911 mil 652 kilo watts hora de energía eléctrica; lo que equivale a iluminar a un población de 115 mil 895 individuos, como la de la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal, durante un año.

Por lo que toca al consumo de gas, se afirma que se tuvo un ahorro de 167 millones 836 mil 188 litros que permitiría realizar mil 153 viajes en globo de la capital mexicana a China.

Sobre el agua, se afirma que representó un ahorro 8 millones 958 mil 830 metros cúbicos que es equivalente a 1.6 veces el elemento finito que contiene el Lago de Chapala, que también es suficiente para abastecer a 512 mil 170 habitantes, como Baja California Sur, durante 6 meses.

ARRIBA EL NORTE

De acuerdo con el Infonavit, el norte del país lidera el otorgamiento de Hipotecas Verdes. En los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, se ha financiado la adquisición de más de 87 mil viviendas equipadas con ecotecnias para el ahorro de agua, gas y energía eléctrica, lo que representa el 43 por ciento de lo realizado desde 2007 cuando arrancó el programa en su fase piloto.

Nuevo León destaca como la entidad federativa con más créditos verdes, 24,577; le siguen Tamaulipas, 20,409; Chihuahua, 17,432; Baja California, 12,845 y Coahuila, 12,251.

Hipoteca Verde ha logrado consolidarse por la creciente participación de empresas desarrolladoras y proveedoras de ecotecnias. A la fecha, 763 desarrolladores han participado en el programa equipando vivienda con ecotecnologías como llaves ahorradoras, regadera con obturador, WC ecológico, aislante térmico, y en el caso de zonas cálidas, aire acondicionado.

Por último, hay que decir que durante 2011, la mayor cantidad de créditos que otorgue el Infonavit será para el segmento de la población que gane menos de cuatro salarios mínimos, con un total de 290 mil; de 4 a 11 veces el salario mínimo, 120 mil; más de 11 veces el salario mínimo, 40 mil; apoyo Infonavit, 30 mil.

Las tres desarrolladoras que construyeron más viviendas verdes de enero a noviembre de 2010 fueron: GEO, 12,449; HOMEX, 10,035 y URBI, 5,222.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.