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Será Tren Maya; la mayor apuesta turística de México

El proyecto del Tren Maya que recorrerá a cinco entidades del sureste de México, se estima que será un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, que tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará esta nueva ruta ferroviaria, aseguró el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Durante una visita de trabajo por el estado sureño de Campeche, el titular de la Sectur explicó que cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos. “Se incorporarán productos ancla y se configurará un circuito turístico que detone la economía de cada entidad y de la región, porque se trata de una población que enfrenta problemas de pobreza y pobreza extrema”.

Torruco Marqués reiteró que el 80 por ciento del turismo de internación en nuestro país se concentra en sólo cinco de las 134 plazas de vocación turística que existen, de ahí la importancia de desarrollar y emprender proyectos como el Tren Maya.

Señaló que el turismo es una prioridad para el gobierno federal, por lo que se trabajará de la mano con los gobiernos estatales para darle al sur-sureste lo necesario para difundir en todo el mundo sus riquezas culturales, gastronómicas y naturales, y comentó que Campeche participará en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, donde se mostrará todo lo que el estado tiene para ofrecer al mundo.

En la zona arqueológica de Edzná, al pie de la pirámide de los Cinco Pisos, el secretario de Turismo federal expresó que el gobierno trabajará sin límite de tiempo para hacer del turismo una gran actividad que beneficie a la población local

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Precisó que se trabaja en varias áreas, pero, sin duda, “la máxima realización, en coordinación con los gobernadores, es el Tren Maya. Este será el primer desarrollo regional, integralmente planeado. Abarcará muchos puntos de gran importancia, desde Cancún y Playa del Carmen, bajará a Tulum, Bacalar, Calakmul, llegará a Escárcega, luego seguirá a Palenque y subirá a Campeche, Mérida y a Chichén Itzá.

Expuso que se trata de un recorrido de aproximadamente mil 500 kilómetros y será la inversión más grande que se haga en un sexenio en materia turística, además de que el ferrocarril tendrá tres objetivos: turístico; de carga, para hacer más barato el traslado de mercancías; y para los trabajadores, a fin de que se puedan trasladar a sus lugares de origen.

Al abundar sobre la integración del producto turístico, puso como ejemplo el estado de Campeche donde se contará con atractivos como el espectáculo de luz y sonido en Edzná, el Museo de los Piratas, el recorrido por haciendas, el videomapping de la muralla y la práctica de turismo cinegético.

Reiteró que la Secretaría de Turismo explora nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita: “el turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona, comparado con el estadounidense que gasta mil 500 dólares, o el ruso que gasta 2 mil 500 euros”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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