General

Senasica

Uno de nuestros destinos habituales en busca de la información que fundamente comentarios que hacemos en materia ambiental, y otras, es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por las tareas que tiene a su cargo, vinculadas por necesidad a la ecología. En el largo nombre de la dependencia se encuentran listados asuntos de su atención. Mas no sólo es la dependencia en sí la que motiva nuestra atención, sino también las entidades en ella sectorizadas: ASERCA, CONAPESCA, CONAZA, COLPOS, FIRCO, INIFAP, PRONABIVE, INAPESCA, SENASICA, INCA RURAL, SIAP, SNICS, UAAAN, UACH, CONADESUCA, CSAEGRO.

Las letras que conforman los acrónimos de tales órganos no aportan mayor información a quienes no son usuarios de asuntos que en ellos se atienden. Hoy sólo me refiero al SENASICA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

sinasica

Es motivo de consideración en tanto en entrega anterior hablamos de la visita de Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, al director en jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz, con la finalidad de concertar acciones en apoyo a las acciones de SENASICA, correspondientes a las líneas de acción de la SAGARPA, en la materia.

Labor estratégica la del organismo. Delicada, de efectos sensibles para la vida vegetal y animal no sólo de la República, sino del mundo. Bien lo señala Héctor René García Quiñones, coordinador de Enlace Sectorial de la Secretaría: tan importante es la definición de los conceptos y el cumplimiento puntual de las atribuciones, que uno de los gabinetes especializados del Presidente Enrique Peña Nieto, es el de México con responsabilidad global. En éste forma parte la SAGARPA. La comprensión que de ello tiene Enrique Martínez y Martínez se aprecia en el fundamento, seguimiento y consecuencias de las acciones a su cargo.

sinasica2

El común de las personas somos beneficiarios de las actividades de prevención, vigilancia y sanción de SENASICA. Aunque poco sepamos de ellas. Si acaso, cuando viajamos de un lugar a otro, somos advertidos sobre la calidad y condición de productos de origen animal o vegetal que podemos llevar o no. En los aeropuertos, en las estaciones de autobuses foráneos, en las carreteras, en puertos marítimos, encontramos anuncios alusivos y puestos de revisión que verifican lo que transportamos. En ocasiones nos molestamos porque nos impiden pasar aquello que no debe pasar, pero también se entiende la causa por lo cual tal ocurre.

Esto sucede en territorio mexicano, de un estado a otro, entre regiones, por ejemplo con el huevo, cuando en algunas entidades padecen las consecuencias de la fiebre aviar. Con mayor severidad en el ámbito internacional, hoy, por ejemplo, se trabaja para superar barreras fitosanitarias con Estados Unidos que impiden la exportación de aguacate de Jalisco, como antes había ocurrido con el de Michoacán.

La labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA es digna de mayor y mejor comprensión por parte de las autoridades, de los gobernados, de los medios de comunicación. Va en su tarea la seguridad de que en México no avanzará el amarillo letal de las palmeras que afecta las plantaciones de cocoteros de Campeche; el HLB (huanglongbing), la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, que amenaza las huertas de Veracruz, Nuevo León, Colima; o también de que no sufriremos las consecuencias de consumir carne de cerdo con cisticerco.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.