Comunitarias, General

Secará al Valle, Tula

 

 

En menos de 10 años habrá un terrible desastre ambiental en el Valle de México, debido a la contaminación que generará la nueva refinería de Pemex y por el excesivo consumo de agua que tendrá –766.5 millones de metros cúbicos al año–, lo cual impactará gravemente a la región, según especialista en materia ecológica.

 

La región Tula-Tepeji, que consta de 17 municipios, tiene una sobreexplotación de sus mantos acuíferos de 198 por ciento, según informe de 2007 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Obviamente que al construirse y operar la refinería en Tula, acelerará un colapso por el abuso en la explotación del vital líquido.

En el Valle de México existe una sobreexplotación de los acuíferos de hasta 800 por ciento y,  de acuerdo con la Conagua, la Región Administrativa XIII Valle de México que es donde se ubicará la nueva refinería, es la más contaminada y explotada del país. 

Aquí se cuenta con una sobreexplotación de acuíferos de hasta 800 por ciento; la disponibilidad de agua en el Distrito Federal es de 144 metros cúbicos de agua por habitante al año.

Como es sabido, la nueva instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es para refinar 300 mil barriles de crudo por día. A esto hay que agregar que para refinarse un barril de petróleo se requieren 7 metros cúbicos de agua.

Así que por día, esta instalación consumirá 2 millones 100 mil metros cúbicos de agua. Este consumo del vital líquido le estará haciendo competencia la población del Distrito Federal, pues sus 8.7 millones de habitantes consumen 3 millones 24 mil metros cúbicos de agua por día. De tal suerte que la refinería utilizará 766 millones 500 mil metros cúbicos al año y los moradores de la capital mexicana, mil 103 millones 760 metros cúbicos.

El daño que se cause a Tula con la refinería tendrá graves consecuencias en el Valle de México, alertó Judith Domínguez Serrano, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

POLUCIÓN

La refinería Miguel Hidalgo, que opera desde 1976 en Tula, genera 110 mil toneladas de bióxido de azufre por año, 3 mil 312 toneladas de bióxido de carbono, 7.2 toneladas de níquel y 134 kilogramos de plomo. 

Las petroquímicas emiten, cada año, 44 mil 400 toneladas de dióxido de carbono, 455 kilogramos de cianuro, 455 kilos de níquel y 113 kilos de plomo, denunció  Enrique Díaz Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula; de acuerdo con la Semarnat, todo esto genera costos ambientales y sanitarios por 868 millones de dólares al año. Además, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos emite, anualmente, 6 millones 129 mil 92 toneladas de dióxido de carbono, entre otros contaminantes que no detalló Díaz Rodríguez.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, las cementeras también contribuyen grandemente a la contaminación de la región. Cruz Azul produce 990 mil 490 toneladas de dióxido de carbono, 11 toneladas de benceno, 460 toneladas de plomo y 140 toneladas de mercurio, al año; en Atotonilco de Tula, se encuentra Cemex que genera 849 mil 379 toneladas de bióxido de carbono y 7 toneladas de benceno; en la misma comuna, se ubica Lafarge, la cual emite 244 mil 264 toneladas de dióxido de carbono. Además, Caleras Bertrán produce 127 mil 100 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s), al año.

PEMEX DA VERGUENZA

El consumo de gasolinas y derivados en México es de 817,000 barriles de petróleo, al día, y su capacidad de refinación sólo alcanza para 451,500 B/P/D, según el informe Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017 de la Secretaría de Energía (Sener).

Se explica que con la nueva refinería a la que se le invertirán 9 mil 116 millones de dólares y la modernización de otra aún por determinar, costaría 3 mil 76 millones de dólares, México tendrá capacidad, en 2014, para refinar 737,000 barriles de petróleo por día. Sin embargo, para entonces, la demanda interna será casi un millón de barriles de petróleo por día.

RENDIMIENTO

De un barril (159 litros de petróleo crudo) se obtienen en promedio 79.5 litros de gasolina, 11.5 de combustible para reactores, 34 de gasoil y destilados, 15  de lubricantes, 11.5 litros de residuos más pesados y 7.5 se pierden en el proceso. Convertido en kilogramos, el bidón pesa 130 y se obtienen de él: 56 kilos de gasolina y keroseno, 53 de gasóleos y disolventes, 13 de fuel y alquitranes y 6.5 de butano y propano.

JRH ACLARA CONTAMINACIÓN

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, adelantó, en Querétaro, Qro., los avances ambientales, tecnológicos y de producción que generará la nueva refinería que se instalaría en Tula, Hidalgo.

Al iniciar la campaña Pemex Qualli y arrancar los operativos intensivos de laboratorios móviles en esta ciudad, señaló que para la construcción de nuevas refinerías se realiza un minucioso análisis de aspectos ambientales y sociales.

Dijo que establecer la refinería en Tula no contribuiría a la contaminación en la zona, sino por el contrario, ayudaría a resolver el problema. ‘Por varias razones, primero, cuando se está hablando de una refinería de última generación, con las tecnologías más avanzadas, son refinerías que prácticamente no tienen emisiones, hay un aprovechamiento del 99 por ciento del azufre, son refinerías que usan un mínimo de agua fresca’, explicó.

Comentó que el objetivo es usar las aguas tratadas de la nueva planta de Atotonilco, además que se trata de una refinería sin descargas y las emisiones se reducirían de manera dramática, con la vigilancia de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

La verdad es que el impacto ambiental del establecimiento ahí de la refinería es positivo, irá acompañado de un programa amplio de reforestación y de un programa de desarrollo comunitario’, destacó.

Reyes Heroles se refirió a que México debe enfrentar retos fundamentales, como producir las gasolinas y combustibles en los volúmenes adecuados para satisfacer la demanda nacional, cuidar que la calidad de los mismos combustibles cumpla con la normatividad en materia de emisiones y elevar la calidad en el servicio.

México registró un aumento en el consumo de combustibles, entre 2000 y 2008, superior al 4 por ciento anual, mientras que la producción de gasolina y diesel sólo fue de 2.4 por ciento, cada  año.

EU: TRENES, EN VEZ DE AUTOS Y AVIONES

Antes de su llegada a México, Barack Obama dio una gran noticia a su país, el gobierno estadounidense hará fuerte inversión en una nueva red de trenes de alta velocidad. Es importante entender que la empresa Amtrak empezó a funcionar en 1971 por un decreto firmado por Richard Nixon, con el cual creó la Corporación Nacional de Trenes de Pasajeros, que en 2007 transportó a más de 25 millones de pasajeros y cubre 45 estados de la Unión Americana. Para la población total de ese país los trenes son un pobre sistema de transporte.

Según Marco V. Herrera B. presidente del Grupo Public, consultor en negocios, asuntos públicos y comunicación estratégica, conferencista y analista político, el sistema de trenes de carga del vecino de EU es más fuerte que el de pasajeros, porque a nivel infraestructura de transporte, en los últimos años los estadounidenses le ha dado más importancia a la industria de aviación y automotriz, por lo que la inversión en aeropuertos y carreteras ha sido más grande. 

En su artículo “Obama, los trenes y Latinoamérica”, Herrera expone que el desarrollo de la industria ferroviaria en ese país es más pobre todavía, si la comparamos con Europa y hasta con Japón; técnicamente no tienen una gran cobertura, su tecnología es vieja, usa máquinas diesel y sus trenes no están interconectados, lo reconoció Obama y Biden. Por eso, llama la atención que quiera dar el gran salto a un proyecto de nuevas tecnologías; hablan de combustibles ecológicos, en lugar de energía eléctrica. Son buenas noticias, y explicó el porqué.

La historia y crecimiento de América del Norte se fundamentó en los trenes; a punta de colocar vías, los colonizadores llegaron de costa a costa. San Louis Missouri fue, durante muchos años, el centro ferroviario del país. Después de las guerras mundiales, el auge del tren se desplomó, América le apostó al coche y al avión, en el fondo, al petróleo. Hoy la grandiosa y vieja estación de trenes, centro de los trenes en EU de St. Louis, es un centro comercial.

Este ejemplo, desafortunadamente, cundió en toda Latinoamérica, en ningún país de la región las redes ferroviarias se han desarrollado, como efecto natural de economía del país vecino, en la región también se siguió el ejemplo. Hoy, con el problema de los hidrocarburos, la ecología y la infraestructura carretera de alguna u otra manera saturada en espacio y problemas ecológicos, ya no da para más. Los ingleses vivieron esto y los europeos le apostaron a un crecimiento equilibrado entre trenes, autos y aviones. La base del problema es que no tienen territorios tan grandes, no pueden tener tantos automóviles.

La noticia es buena, ya que una de las fórmulas eficientes y de grandes recomendaciones para desarrollar los países emergentes de nuestra región es la inversión en infraestructura, pero hasta ayer nadie había pensado en impulsar la red ferroviaria.

Ojalá de manera natural, empiecen a sembrarse proyectos que ayuden a desarrollar redes de trenes rápidos de pasajeros, que, además, se hagan pensando en interconectarse con las de transporte y metro en las ciudades, como lo están París, Madrid y Londres, donde tranquilamente los visitantes llegan a un aeropuerto y toman el tren o/y el metro hasta su casa u hotel. Esperemos que en Latinoamericana le apostemos a los trenes eléctricos que son más ecológicos.

Promueve México el Fondo Verde

Benito Juárez, Quintana Roo.- Tras afirmar que el gobierno federal no cederá ante depredadores que deliberadamente provocan incendios forestales para que se cambie el uso de la tierra y las puedan tomar, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa adelantó que se publicará un decreto para crear la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, en Quintana Roo.

Con estos dos anuncios y otros más, el jefe del Ejecutivo mexicano participó en el festejo del Día Internacional de la Tierra que, en esta ocasión, en México, se llevó a cabo en lo que queda del paradisíaco Cancún.

Asimismo, el Presidente hizo hincapié: «Ni se equivoquen con el gobierno federal, porque no vamos a cambiar el uso de los terrenos aunque los hayan incendiados».

Calderón Hinojosa, acompañado de Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, y del gobernador de la entidad federativa, Félix González Canto, entre otros funcionarios, señaló que en materia de Cambio Climático se realizan acciones desde su administración, sobre todo desde una perspectiva de conservación y rescate de zonas erosionadas para preservar bosques y selvas a través del Programa de Pago de Servicios Ambientales.

Por lo que toca al Fondo Verde para combatir el Cambio Climático global, explicó que lo promueve en todos los foros internacionales, como en la reciente Cumbre de las Américas, así como en forma directa con los gobernantes de otros países.

Por lo que toca a la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, se trata de una porción marina de cerca de 146 mil hectáreas que resguardará una de las áreas de concentración más importantes del mundo y de México de este espécimen.

El agua peligra en la región Tula

La explosión demográfica urbana es un fenómeno real, que se ve en la construcción diaria de fraccionamientos, de unidades habitacionales o los llamados polos de desarrollo urbano. Empieza por la expulsión de miles de familias del Distrito Federal, por no poder adquirir vivienda cara y emigran hacia el valle de México, a donde hay casa y a donde haya empleo. Todo un eje urbano emerge desde el DF hasta la región de Tula y Jilotepec.

De la explosión de unidades habitacionales se constata en los municipios de la región Tula y del valle de México. Ejemplo, en Zumpango se construye un fraccionamiento de 150 mil casas, con un mínimo de tres personas significan 450 mil habitantes, que se suma a la población natural y a otros fraccionamientos. Ocurre en Huehuetoca o en Atotonilco, Hgo., Jasso, Tepeji del Río y todo ese collar de pueblos municipales. A diario se construyen miles de casas para nuevos pobladores.

La construcción de la nueva refinería en Tula significa un gran atractivo de empleo y de atracción a mucha gente del país. Será un ingrediente que impactará la explosión demográfica. Y será una realidad de un conglomerado de millones de personas a las que se debe garantizar una buena calidad de vida, empezando por el medio ambiente, el aire y por la garantía del vital líquido que es el agua.

La nueva refinería utilizará millones de litros de agua diaria para la refinación de combustibles y llegar a la producción de 300 mil barriles diarios. Hay científicos que hablan de 7 mil litros de agua por cada barril de gasolina producida; esta cifra puede ser mayor o menor, pero el agua está en peligro. El río Tula y los mantos freáticos serán dañados.

La nueva refinería es altamente positiva para el país; pero no lo parece instalándola en Tula o en Salamanca. La inclinación mundial en la construcción de refinerías es hacia zonas de litorales. Y México los tiene en abundancia.

 

1 Comentario

  1. Wenceslao Grande Olguín

    La decisión de instalar la nueva refinería en Tula o Salamanca debería darse dentro de un proyecto nacional, acorde a nuestra visión del México que queremos.

    Artículos como el anterior nos permiten evaluar los pros y contras. Apoyar el desarrollo económico sin considerar la contaminación y el desarrollo humano, complica a largo plazo aún más, nuestras condiciones de vida.

    No existe una acción ciudadana significativa, pero considero que conocer es uno de los primeros pasos para que nuestra ciudadanía conozca, analice y decida tomar las riendas de su destino en sus manos.