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Se había avisado del colapso en la Durango-Mazatlán

Se dio a conocer que los representantes de los 32 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit que conforman el Movimiento por la Justicia Agraria advirtieron constantemente desde junio pasado sobre las irregularidades que presentaba la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, no obstante, las autoridades ignoraron atender este hecho. Cabe mencionar que este proyecto carretero tuvo un costo superior a los 29 mil millones de pesos.

De acuerdo a Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera afirma que “es responsabilidad de los legisladores federales del Congreso de la Unión iniciar una investigación en cuanto a la calidad de la obra y, los congresos locales de Durango y Sinaloa, pronunciarse con firmeza porque se realice una investigación urgente sobre este tema”.

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En días pasados, diversos medios de comunicación dieron a conocer de los derrumbes registrados en uno y otro estado desde el kilómetro 143 hasta el 177 de la llamada “súper carretera” del lado de Durango, tras el paso de la depresión tropical Sonia, además se indica una fractura en el kilómetro 224, aunque los reportes indican por lo menos 20 desprendimientos menores, mientras que en Sinaloa los daños no son menores.

Ante ello, en conferencia de prensa, los ejidatarios presentaron fotografías y videos del mal estado de la supercarretera, “desde hace tres meses hemos expresado cómo la mala planeación y ejecución de la obra por las empresas Omega y la española Aldesa, entre otras, ha propiciado que aún antes de la presunta inauguración de la supercarretera, ya sufra problemas de deslaves, desgajamiento de cerros y la semana pasada, la fractura y caída del terraplén en los kilómetros 153 y 154, donde se lesionó por segunda ocasión la instalación de fibra óptica y hay fisuras en los túneles Leoneras I y II”.

Asimismo, el representante de la Comunidad Chavarría Nuevo, Filemón Valenzuela Alemán expresó que en el trayecto del Puente Baluarte a Santa Lucía, en Sinaloa, existían tramos en donde todavía no estaba lista la base hidráulica, la cual debe dar soporte a la carpeta, ya que se está humedeciendo porque el periodo de lluvias no sólo alcanzó, sino que rebasó los tiempos de las constructoras.

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