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Requiere impulsarse el sistema Fintech en México

En una plática realizada por representantes de diversas instancias bancarias en el proyecto Global de Aceleración de Programas de Innovación Financiera, se indicó que sólo 39% de los mexicanos mayores de 15 años tiene cuenta bancaria, a diferencia de Brasil, Colombia y Chile superan el 50%. Mientras que en Estados Unidos llega hasta el 100%.

Del 14% de las cuentas bancarias existentes no realiza movimientos en un año y solo 10% de los adultos ha tomado un crédito en el pasado año. Aunado a baja penetración de tarjeta de débito y crédito. Mientras que los movimientos en dineros en el 89% de las veces es en efectivo en México, cuando en Estados Unidos es sólo del 50%. En cuentas bancarias en tres años paso de 27% al 39% de la población en edad laboral, se designó en la plática realizada en la Escuela bancaria y Comercial (EBC), como parte del concepto Bootcamp.

Para los presentes, un problema de que la banca tenga lenta penetración en la población, y que la Comisión Federal de Competencia (COFECE), concuerda es que el sector financiero tiene poca presión para motivarse y crecer, aunado a la alta concentración de jugadores del mercado. Siendo ahi donde la tecnología -fintech- puede brindar una alternativa de crecer.

El mercado Fintech, se dijo que en México, es el más grande de Latinoamérica y si ese sistema está tan amorcillado puede ser contraproducente el tratar de moverlo, pero la tecnología puede ampliar las rebanadas del pastel bancario actual. Cabe mencionar que este tema es la moda y es de gran referencia en Internet.

En México existen 180 empresas de Fintech, cuando Brasil sólo cuenta con 130. Las cuales tienen temas de pagos, remesas, seguros, enterprise, mercados, educación financiera, etc. Mientras que en Latinoamérica una cuarta parte de la inversión en tecnología es dirigido en Fintech y que fueron 190 millones de dólares. Pero el fondeo de este tipo de proyectos sigue siendo un gran reto.

Una de las razones porque surge Fintech es por el aumento en la adopción de teléfonos inteligentes, en el caso de México más de la mitad de los usuarios de celulares tiene un smarhphone y el surgimiento de la generación de los Milenialls  en un 33% de este segmento cree que no necesitara un banco en los siguientes cinco años. Mientras que un 70% está abierto a temas bancarios on line. Ello por la facilidad que brinda este servicio para el manejo y apertura de una cuenta.

Cabe mencionar que las tecnologías ayudan a reducir costos en servicios financieros y puede ser hasta un 80 a 90% más barato.  Que el costo de las 90 millones de transacciones de remesas tuvieron un costo en transferencia de 17.50 dólares por banca tradicional, pero en Fintech puede bajar a 7.50 dólares.

Aunado a que 73% de bancos ve al concepto Fintech como reductor de costos, pero también en un 63% aprecian a este avance tecnológico lo consideran una amenaza a sus intereses. Ejemplo de ello es que los bancos en un 45% ya se han asociado a estas pequeñas y medianas empresas de tecnología y sólo 15% invierten en las mismas.

En este diálogo, Emiliano Limón, representante del concepto Fiinlab, de Grupo Gentera, indicó que la visión de este departamento y banco que empezó como una organización no gubernamental hace casi 27 años es el impulso al emprendimiento.

Para mejor la relación entre startups y bancos, indicó que existen diversas vías para encontrar esa relación. Cada uno tiene una estrategia y están abiertos a la inversión y aceleración para ser guía de este tipo de proyectos. Mencionó que en unos años aprecian darle al cliente más herramientas a las actuales y que para lograr ello, las startups deben acercarse a las instituciones financieras. Ejemplificó que cada jueves tienen en sus oficinas un espacio abierto para platicar el networking y sobre que iniciativas se pueden manejar y ha dónde llevarlas a cabo.

Por su parte, Guadalupe Castañeda, Socia Líder de Mercados en Crecimiento de EY Global Limited, dijo que trabajan en tres partes que es mentoria, complemento de servicios y vinculación con la clientela. Apreciando que uno de los problemas de las aceleradoras corporativas y luego cuesta trabajo implementar está innovación por no tener alineado el plan de negocios.

Iker Arreola, de White & Case, explicó que el aspecto esencial es tener un buen plan de negocios para su crecimiento. “Se debe tener planes muy aterrizados ya que una empresa joven que no esté bien planeada, puede irse a la banca rota. Se les debe ayudar a tener un networking corporativo. Aunado a que al ya tener la inversión requerida se les debe asesorar y saber cómo, dónde y en qué gastar para su desarrollo”.

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