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Recuento de daños

Juan Carlos Machorro /
Redacción

El sector educativo fue uno de los más afectados por los fenómenos meteorológico que se abatieron sobre el territorio nacional.

El sector educativo fue uno de los más afectados por los fenómenos meteorológico que se abatieron sobre el territorio nacional.

Miles de estudiantes de los niveles básico y medio vieron truncadas sus clases en este incipiente ciclo escolar 2013/2014, debido a los fenómenos meteorológicos que afectan al territorio nacional y los problemas político-sindicales de los integrantes de la Coordinadora (CNTE).

Los huracanes “Ingrid” y “Manuel” siniestraron gran parte de la infraestructura escolar y marginó, momentáneamente, a varios miles de estudiantes que se suman al más del millón de alumnos que, desde mayo pasado, no tienen clases en Oaxaca, Guerrero y Chiapas por los problemas políticos sindicales de la CNTE.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que suman 43 mil planteles, de los 242 mil 192 espacios de educación básica existentes en el país, en 17 entidades federativas los que tuvieron que suspender clases por los fenómenos meteorológicos citados.

De las escuelas que sufrieron daños, al momento, se estima son 2 mil 150, de las cuales 10 con daños leves; 2 mil 124, con un daño medio y 16 altamente afectadas.

De estas son 16 escuelas las que sufrieron colapso, deslizamiento o están en alto riesgo, por lo que se estima deben ser reubicadas o reconstruidas, planteles que se ubican 6 en Guerrero, 4 en Oaxaca, 4 en Morelos y 2 en Hidalgo, dijo el titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, en un informe preliminar de los daños.

Informó que se tienen reportes de daños en diversos grados en planteles educativos ubicados en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua.

Reconoció que la cifra de escuelas en condición de pérdida total podría aumentar conforme se hagan los análisis finales tras los primeros procedimientos de revisión de afectaciones y bajada de las aguas que han inundado diversas regiones, principalmente del sureste nacional.

“Todavía hace falta que el recorrido se complemente para que podamos contar con el dato final”, ya que las afectaciones presentadas van desde daños en la estructura de los planteles, filtraciones de agua en techos, deslaves en los alrededores, amontonamiento de lodos en salones, pérdida de materiales de mobiliario en diversas escalas y en algunos casos pérdida de material didáctico.

La SEP informó que se trabaja con todos los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, para que las labores educativas se normalicen lo antes posible y se regrese a la normalidad en los 2 mil 150 planteles dañados.

Será el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) el que recorrerá el país -en aquellos sitios donde hubo contingencia meteorológica-, para revisar cada plantel y determinar los daños específicos y las acciones que requerirán para restaurarlas.

Estos daños se pueden catalogar como la segunda ocasión en tamaño que las clases y los planteles sufren por la variación del clima ya que en 2008 por huracanes hubo daños en cerca de 60 mil 400 planteles.

Mientras que integrantes de la CNTE, en plantón en el DF desde mayo pasado, determinaron mantenerse en rebelión, ahora en el Monumento a la Revolución, tras la consulta hecha a los manifestantes el fin de semana pasada.

La posibilidad de que la SEP inicie a levantar actas por abandono de empleo a los maestros faltistas, como ya se inició en algunas regiones veracruzanas, hizo que algunos mentores desistieran de mantenerse en el plantón propusieran que bastaría con una comisión, pero la mayoría rechazó tal propuesta.

El sector educativo es el más castigado por los fenómenos meteorológicos, que también sufrieron daños la infraestructura carretera, algunas instalaciones de salud y del sector turismo.

Reordenar el territorio nacional

Pachuca, Hgo.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que, a principios de noviembre, se firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país, para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana, con base en los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del INEGI.

Durante la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en esta entidad, Ramírez Marín explicó que las zonas que recientemente se inundaron afectando a cientos de personas, eran lugares de cultivo o espacios que la Naturaleza escogió para sí misma y en donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.

Detalló que los fenómenos climatológicos que afectaron al país recientemente demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana.

Es fundamental continuar con el propósito de ordenar el territorio nacional y ponerle orden al crecimiento de las ciudades. Ese es el motivo de la creación de la Sedatu, por eso se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque tiene que ver con todo lo que se refiere al ordenamiento del suelo, dijo.

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