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Recibe SEP apoyo de autoridades estatales en reforma educativa

En la XI Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Emilio Chuayffet, escucho los posicionamientos de los secretarios de educación de diversos estados del país, quienes se mostraron de acuerdo en apoyar  la reforma educativa que el gobierno federal mando al poder legislativo.

Pero de igual manera se acotó que existen diversos temas que están en la urgencia de solucionar, ello por las particularidades que posee cada entidad.

Los secretarios de Educación del país acordaron respaldar la iniciativa de reformas a la Constitución en materia educativa enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados, incluso emitieron una declaratoria en la cual manifiestan su apoyo a la propuesta, pero advierten que no hay espacio para el dilema “entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros”.

La declaratoria indica que el consejo se anexa a la iniciativa del Gobierno Federal en apoyo a la misma derivada del Pacto por México y que respeta en principio la autonomía magisterial y las plazas laborales como debe impulsar la mejora educativa.

Un punto que fue reconocido por los presentes al unísono es que el maestro es el punto medular de las políticas educativas y que son actores esenciales en la mejora del sector; al respecto, Chuaffet Chemor, señaló que la SEP con quien trata los temas del sector es con el SNTE, que es el actor reconocido como su contraparte laboral.

Esto ante la postura de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero que aceptaron que viven una situación complicada ante la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fue señalado como un grupo de profesores reacios al cambio.

Cabe mencionar que en las exposiciones los secretarios de educación estatales expusieron desde algunos avances en sus entidades en materia de capacitación magisterial, convenios en desarrollo de infraestructura propia; pero enfatizaron un punto de análisis de la la iniciativa es que las escuelas sean entes autónomos, lo cual requerirá de todo un sistema alterno para la interrelación de los mismos, pues son miles de planteles en el país.

El titular de la SEP hizo un reconocimiento al SNTE, “como lo expresara el propio sindicato en el documento dado a conocer el pasado martes, la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales o colectivos”.

Asimismo, añadió que ya tuvo comunicación con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. “Quedamos de vernos en la tercera semana de enero en una reunión, yo le propuse ir a Aguascalientes para que trabajemos los temas estrictamente operativos”, para que el sindicato presente algún análisis a la iniciativa de reforma educativa, principalmente lo que se refiere al Artículo 3 constitucional.

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