General

Presentan exposición “La construcción del instante”

Fomento Cultural Banamex, dio a conocer las dos nuevas exposiciones en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide: Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco, que se presentará en la planta baja del recinto, y Flor Garduño. La construcción del instante, en el primer piso.

Estas exposiciones buscan impulsar la inversión en desarrollo cultural, en este caso tanto a través del estudio y difusión de la pintura novohispana, como de la fotografía mexicana contemporánea, siempre con la intención de promover, preservar y difundir la cultura de México.

Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco y Flor Garduño. La construcción del instante estarán abiertas hasta el 4 de junio de 2017 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, todos los días de la semana de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Esta exposición es organizada por Fomento Cultural Banamex, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met), la Fundación Diez Morodo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicha muestra reúne más de 30 obras provenientes de distintas colecciones públicas y privadas, incluyendo hallazgos recientes y una pieza nunca antes vista fuera de su ubicación original.

El pintor Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714) es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España, gracias a su originalidad, maestría técnica y capacidad de invención. Esta muestra ofrece una mirada al impacto que tuvo Villalpando en la concepción del arte pictórico en la Nueva España, así como un análisis de su obra en el contexto de las tendencias artísticas e intelectuales del virreinato durante la segunda mitad del siglo XVII.

En el recorrido estará presente su primera obra maestra: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (1683). Esta pintura, ubicada en la Catedral de Puebla, ha sido sometida a una reciente restauración bajo la coordinación de Fomento Cultural Banamex y será trasladada para ser mostrada por primera vez en dos recintos museísticos: el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México y el Met de Nueva York.

La Transfiguración es un parte aguas en la carrera de Villalpando, no sólo por su imponente altura de más de ocho metros, sino por la audacia en su concepción y ejecución. Otras piezas presentes en la muestra serán El Dulcísimo Nombre de María (ca. 1690-1699) y Sagrada Familia (ca. 1680-1689).

A veinte años de la primera exposición monográfica de Cristóbal de Villalpando, realizada bajo la coordinación de Juana Gutiérrez Haces y que se presentó en este mismo recinto, Fomento Cultural Banamex busca resaltar y difundir la importancia de la pintura novohispana en el ámbito del arte occidental. Con este aporte, la obra de Villalpando se exhibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1998), en el Museo Nacional del Prado y Palacio Real de Madrid (2010), el Museo de Louvre en París (2013) y próximamente en el Metde Nueva York. Su investigación se ha documentado en distintas publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex y próximamente se actualizarán en un catálogo bilingüe, así como en un sitio web dedicado a las muestras.

Por su parte, la exposición Flor Garduño. La construcción del instante, es una revisión a más de tres décadas de trabajo de esta fotografa mexicana. Esta exposición, bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma, reúne más de cien fotografías que muestran las diversas vertientes de su trabajo, desde la década de los ochenta hasta trabajos recientes, algunos de ellos inéditos.

La muestra surge a partir de la publicación de la monografía Flor Garduño en la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y de su difusión en español realizada por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote.

Dividida en nueve núcleos temáticos, la selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura. Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales.

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Realizó estudios en la Academia de Arte de San Carlos, bajo la enseñanza de Kati Horna y en 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos en el cuarto oscuro.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.