General

Presentan exposición de la relación entre Culhuas y Mexicas

La relación entre las civilizaciones prehispánicas culhua y mexica, que desencadenó la ascensión y legitimación del poderío de los tenochcas en el Valle de México, es el tema que desarrolla la más reciente exposición temporal del Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán.

Dicha muestra museográfica, que permanecerá hasta el 18 de agosto, narra a través de tres ejes temáticos, cómo era el Valle de México antes de la llegada de los mexicas y la gran diversidad de flora y fauna existente; la peregrinación del pueblo tenochca hasta establecer su ciudad en 1325; así como la alianza entre éstos y los culhuas, lo que les sirvió a los mexicas para apoderarse del doble linaje de los últimos, al ser descendientes de los toltecas y teotihuacanos.

La exposición Linaje y poder: relaciones culhua-mexicas consta de más de 15 piezas, de las cuales seis son de cerámica, obsidiana y piedra, su filiación es culhua y tienen más de 1,000 años de antigüedad; fueron recuperadas el sitio que hoy comprende el lago artificial y el Molino de papel del Ex Convento de Culhuacán, edificación agustina del siglo XVI perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que se aloja la muestra.

Asimismo, el público puede apreciar seis objetos de obsidiana negra y barro, procedentes del Taller de Reproducciones del INAH; así como piezas hechas en cartonería y más de 12 ilustraciones que ejemplifican la vegetación del lugar, la peregrinación mexica y el contacto con los habitantes ya asentados en el Valle de México.

LA_MUESTRA_DA_CUENTA_DE_LA_RELACIÓN_ENTRE_CULHUAS_Y_MEXIC AS._FOTO_MAURICIO_MARAT_INAH_(4)

De acuerdo con Libertad Escalante y Adriana Estrada, colaboradoras del Centro de Estudios de Museos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y curadoras de la exhibición, en el primer apartado temático titulado El escenario, se ofrece un panorama de la diversidad animal y vegetal con la que contaba la Cuenca de México, como conejos, venados, tlacuaches, patos, tortugas, peces, pumas y codornices; además de árboles como el ahuehuete y el sauce, y plantas xerófilas como el maguey y el nopal.

En este sentido, se exhiben vasijas zoomorfas en forma de pez, pato y tlacuache, hechas en barro negro y blanco, de alrededor de 30 cm de alto, creadas 600 y 1200 d.C., cuyos originales fueron encontrados en los sitios prehispánicos de Tlalilco y Teotihuacan.

En la segunda sala llamada El pueblo elegido en la tierra prometida, se relata tanto el aspecto mítico de la peregrinación mexica, guiados por su dios Huitzilopochtli (de la guerra), hasta llegar al sitio donde construirían su ciudad; así como los elementos históricos que narran los diferentes encuentros entre los tenochcas y los reinos prehispánicos ya establecidos en el Valle de México a su llegada.

Culhuacán fue una civilización asentada en el Valle de México alrededor de 600 d.C., por grupos de pobladores procedentes de la ciudad de Teotihuacan; más tarde (entre 800 y 900 d.C.) fue conquistada por grupos toltecas-chichimecas que luego de la caída de Tula (1200 d.C.) se vieron enriquecidos con la llegada de las dinastías toltecas que quedaban. Esto demuestra que el linaje culhua se conformaba por sangre tolteca y teotihuacana, dos de las grandes urbes mesoamericanas.

En la tercera sala nombrada Una alianza estratégica, se hace referencia a la relación establecida entre esta antigua civilización prehispánica y los mexicas, quienes luego de su asentamiento y construcción de la ciudad de Tenochtitlan, en 1325, se apoderaron del Valle y se convirtieron en gobernantes supremos.

La exposición Linaje y poder: relaciones culhua-mexicas permanecerá hasta el 18 de agosto en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, ubicado en Morelos, No. 10, Col. Culhuacán, Delegación Iztapalapa, D.F. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.