General

Política inadecuada


Las gasolinas ya no tendrán subsidio.

“Fracasamos”, dijo José Sarukhan Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta lapidaria sentencia resume la falta de acciones para enfrentar los diversos problemas que afectan al mundo y a México, en su lucha para contrarrestar los problemas de mitigación y adaptación al Cambio Climática (CC).

“Hemos fracasado”, dijo Sarukhan. Este fracaso no sólo es en las acciones de protección, sino hasta en el mismo marco legal actual.

Especialistas y legisladores sostienen que es urgente modificar 34 leyes que rigen la realidad nacional y contienen en sus apartados y articulados especificaciones sobre acciones ambientales frente al CC.

La muestra de ese fracaso es el incumplimiento, nacional y mundial, de detención de la tasa de extinciones de especies de flora y fauna.

Al respecto, el senador de Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez, empuja la creación de una legislación específica, que contempla cambiar 34 leyes que rigen a México, para no convertirse en letra muerta.

Entre las prioridades que contiene este proyecto están impulsar la economía verde, inversión en la adaptación al CC y establecer una congruencia de ordenamiento urbano nacional.

Además, incluir temas de sustentabilidad, en el presupuesto federal y comercio marítimo, energía, ciencia y tecnología, desarrollo agrario, protección civil y educación, entre otros.

Esta normatividad presta especial atención a la tecnificación del campo nacional, con una meta a 15 años, pues los sistemas agronómicos gastan más del 70 por ciento del agua potable nacional.

Cárdenas Jiménez, quien fue secretario del Medio Ambiente (Semarnat), de Agricultura (Sagarpa, y director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisa que es prioritario que las acciones ambientales se enfoquen a solucionar el problema de la deforestación, cuya tasa debe ser cero al año 2015 y al 2020 duplicar la generación de energía de fuentes renovables, para que en el 2040 sea del 40 por ciento.

Al analizar este proyecto, Greenpeace dijo que los instrumentos que plantea la iniciativa de Ley de CC no contribuyen a reducir las emisiones (GEI’s) ni a alcanzar los objetivos que plantea en materia de adaptación y mitigación en nuestro país.

Legislar sobre CC sin reducir efectivamente las emisiones de CO2 se corre el riesgo de presentar “iniciativas que parecen muy buenas, pero inconsistentes o que buscan mercantilizar el problema del CC a través de los bonos de carbono”, advirtió Gustavo Ampugnani, coordinador de la Campaña de Clima de Greenpeace.

Lo que se requiere es implementar planes congruentes para detener la deforestación; aprovechar el gran potencial de eficiencia energética e incorporar la participación de las fuentes de energía renovable en la matriz energética del país.

Por su parte, Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo que es prioritario establecer una ley de CC; de otra forma, México no se verá como nación seria en el cumplimiento de sus metas de mitigación, además que sin legislación no se tendrán metas claras de avanzar en rubros básicos como es la energía renovable.

Comentó que deben revisarse los planes sectoriales de economía, turismo, campo, energía, etc, para adaptarlos al CC, pues de no contarse con la certidumbre jurídica, se pueden perder inversiones internacionales en políticas o programas de adaptación del CC, así como darle seguimiento al Fondo Verde global.

FIN A SUBSIDIOS: ELVIRA QUESADA

En entrevista con Mi Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat, dijo que la principal directriz que desarrolla México es que esa legislación contenga la eliminación de subsidios en combustibles, energía eléctrica y agua.

Señaló que es prioritario mantener las metas de reducción de emisiones fijadas por México al año 2020 y 2050, “al que ahorra, debe dársele el subsidio, en recursos naturales; quien despilfarre, quitárselo”.

Sobre este punto, Fernández y Cárdenas coincidieron en que deben eliminarse los subsidios en precios de energéticos, sin afectación a los más necesitados. El límite para llevar a cabo esta política se fijó en el 2025. El subsidio energético es de 300 mil millones de pesos, al año.

GREENPEACE: FALTAN PUNTOS EN LA INICIATIVA DE LEY

Greenpeace manifestó que no están bien definidas las fuentes no fósiles de energía. No se asignan presupuestos específicos para que los tres niveles de gobierno se ocupen de alcanzar las metas de adaptación y mitigación.

Además que la iniciativa aspira a una meta de cero deforestación; sin embargo, en los hechos propone no llegar a tal objetivo, sino en mantener la reforestación y plantaciones comerciales como acciones de mitigación, lo cual no garantiza que se dejen de perder bosques.

La meta de alcanzar al menos el 40% de la generación eléctrica a partir de las fuentes no fósiles para 2030 no es ambiciosa, dada la ambigua redacción del concepto, que facilita la adopción de tecnologías como la nuclear.

PROFEPA AUTONOMA, META DE DIPUTADOS

El diputado priísta Francisco Moreno, secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, dijo que las prioridades de esta Comisión son modificar el artículo 130 de la Ley de Egresos para que los subejercicios oficiales no se vayan en un 100 por ciento a temas de asistencia social, sino que se dividan, y un 30 por ciento se destine a programas de mitigación del CC.

Este recurso debe destinarse a “un real plan de manejo de las Areas Naturales Protegidas (Anps)”, ya que actualmente no existe un plan real de manejo y no sólo es cuestión de declarar más extensiones de territorio como Anps, sino tener una política pública en ese sentido; aunado a que los parques nacionales tengan herramientas para fomento al turismo.

Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe ser un ente oficial con independencia y no sólo parte de la Semarnat, pues es incoherente que la Profepa realice investigaciones e imponga sanciones a la propia Semarnat. Y que el procurador ambiental sea de designación gubernamental con una vigencia de 5 años en el cargo.

AGUA E INUNDACIONES, PROTECCION AL VALLE

Los gobiernos del Estado de México, del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron el Protocolo de Operación Conjunta para la temporada de lluvias 2010, que optimizará la operación de los sistemas hidráulicos del Valle de México para disminuir la probabilidad de inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), durante la presente temporada pluvial.

El secretario mexiquense del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, comentó que este protocolo, “reafirma el trabajo conjunto que hemos venido realizando para enfrentar de una mejor manera los fenómenos meteorológicos que se presenten en esta parte de la República”.

Explicó que el documento permitirá aprovechar al máximo la infraestructura de regulación en presas y lagunas del sistema para desalojar los escurrimientos pluviales que se presenten por lluvias extraordinarias, en un menor tiempo.

Destacó que la nueva forma de operar el sistema hidrológico del Valle de México es con el establecimiento de un Centro de Mando Conjunto con la participación del personal técnico de las tres instancias, el cual se ubicará en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Entre las estructuras que debe operar el protocolo están las compuertas del Vaso de Cristo, Brazo derecho del Río Churubusco, toma del Gran Canal (El Coyol), plantas de bombeo Churubusco-Lago, Canal de Sales, Gran Canal kilómetro 11+600, Vaso de Cristo al Emisor Poniente, Casa Colorada, Gran Canal kilómetro 18+500, Río Hondo, Semiprofundo San Javier, Vaso Regulador Gasera y laguna de regulación Casa Colorada.

El sistema se activará si se presenta en las 29 estaciones meteorológicas una lluvia mayor o igual a 8 milímetros acumulados en las últimas 6 horas y cuando los niveles alcanzados en el Drenaje Profundo hagan que éste opere con carga y, posteriormente, para el vaciado, es decir, cuando la lluvia haya cesado y los niveles del Drenaje Profundo tengan capacidad para vaciar los almacenamientos usados como regulaciones y ya no exista carga en ninguna de las lumbreras del sistema.

Este convenio se suma al acuerdo metropolitano existente y forma parte del programa emergente de 42 proyectos que se ejecutan en diversos puntos del Estado de México y del Distrito Federal.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que el Centro Operativo de Mando determinará la operación de la infraestructura de desagüe para evitar inundaciones, lo cual representa una gran ventaja debido a que las instituciones involucradas se comunican, coordinan y toman medidas estratégicas.

Las autoridades involucradas en este programa confían que para 2012 las inundaciones dejen de ser un peligro en zonas bajas, como Valle de Chalco, área que sufrió varios desastres, en los meses pasados.

CIFRAS DE AGUA METROPOLITANA

  • 4.5 millones de pesos invertirá el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en temporada de lluvias.
  • 42 proyectos de emergencia, como dragados, plantas de bombeo y otros son llevados a cabo en la ZMVM con una inversión de 1,323 millones de pesos.
  • 5 meses de lluvia es lo esperado en ZMVM, con un promedio de precipitación de 650 mil metros cúbicos.
  • Por sobreexplotación del acuífero la ZMVM se hunde en promedio 40 centímetros por año.
  • En 1975, la capacidad de desagüe era de 280 metros cúbicos por segundo; 30 años después, 2005 era de 165 metros cúbicos por segundo, situación que pone en peligro a millones de personas.

Fuente: Conagua, Edomex, Semarnat.

CC, daños y retos en México

  • 50% de los bosques en México están en grave peligro por el CC.
  • 88 mil hectáreas de suelo están degradadas en México.
  • 127 especies endémicas de México se han perdido en menos de 2 décadas.
  • 87% de las pesquerías en México están sobreexplotadas.
  • 47% es la eficiencia del agua dulce en el campo mexicano.
  • 58% es la eficiencia del agua dulce en las ciudades de México.
  • 38% por ciento del agua en México apenas recibe un tratamiento de tratado.
  • 0 emisiones de metano de tiraderos prevé establecer la ley de CC para ciudades de menos de 100 mil habitantes en México para el 2030.

Fuente: Senado, Cemda, WWF, Semarnat.

Urge salvar aves migratorias

Ante los peligros latentes del derrame petrolero, que ha sido calificado por Juan Rafael Elvira, titular de la secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), como uno de los mayores desastres ecológicos de la historia, diversas organizaciones civiles ambientalistas, se indica en comunicado de Pronatura, establecieron que Canadá, México y Estados Unidos comparten 882 especies de aves terrestres, de las cuales casi un tercio dependen de, al menos, dos países para su ciclo de vida. De esta forma, realizaron un trabajo titulado: Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional, el cual arrojó resultados como que las aves más amenazadas incluye a especies como la Cotorra Serrana localizada en Nuevo León y al Pavón en Chiapas, el Quetzal y el Granatelo. Además que 42 especies de aves han disminuido en más del 50 por ciento en los últimos 40 años en la región, como son el Chotacabras Zumbón, el Pradero Tortilla-con-Chile y el Alacaudón Verdugo.

México, 3 nuevas biosferas

Nuestro país consiguió la designación de 3 nuevas reservas en la lista de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Y son Nahá-Metzabok (Chiapas), Islas Marías (Nayarit) y Los Volcanes (Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos). La primera se distingue por ecosistemas de bosques de pino, pantanos y selvas altas. El segundo por presentar ecosistemas de gran riqueza de especies y el tercero por su aporte de agua y valor paisajístico como turístico.


Fauna, glora y bosques muestran el fracaso de las políticas ambientales.

No hay obra pequeña, menos en salud: Peña


No hay obras pequeñas, dijo Peña Nieto.

Zinacantepec, Méx.- El gobierno estatal sumó un nuevo centro de salud, al inaugurar, aquí, el “Andrés Quintana Roo Bicentenario”, que se agrega a los 46 existentes en la entidad, de un programa sexenal que contempla construir 54.

Este centro de salud se especializa en atención primaria a la salud, de los cuales no existe alguno, al inicio de la administración del gobernador estatal, Enrique Peña Nieto.

“En el Estado de México no hay obras pequeñas y menos cuando se trata de las que están encaminadas a cuidar la salud”, dijo el mandatario estatal, al inaugurar el centro de salud, en la comunidad de San Juan de las Huertas, de esta municipalidad.

Esta clínica se construyó con una inversión a los 17.9 y beneficiará a 14 mil habitantes de la región, explicó Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud del gobierno mexiquense.

El programa de salud estatal registra durante la administración de Peña Nieto registra un incremento de recursos financieros del 100 por ciento, al pasar de 5 mil 400, en 2005, a 13 mil 900 millones de pesos, este año.

Mediante este programa de salud, la entidad cuenta, actualmente, con 15 hospitales municipales, casi el doble de los que había en 2005 y, al término de la administración de Peña Nieto, serán 25.

Además, existen dos hospitales de alta especialidad, ubicados en Toluca, y dos más que se construyen en la entidad, uno de ellos en Zumpango y otro en Ixtapaluca.

En cuanto al número de médicos y enfermeras, se pasó de 4 mil 472 a 6 mil 752, y de 7 mil 773 a 11 mil 551, respectivamente, entre 2005 a 2010.

El Centro de Salud inaugurado ofrece servicios de consulta general, ginecoobstetricia, odontología, pediatría, psicología, nutrición, farmacia, ultrasonido obstétrico y laboratorio.

Cuenta con cuatro consultorios, dos unidades dentales, salas de rehidratación oral, estimulación temprana y una de expulsión, con lo que se da respuesta a las necesidades de Zinacantepec y poblados aledaños de la municipalidad.

2 Comments

  1. ¡Fracasamos! En medio ambiente: José Sarukhan http://bit.ly/c0kDhq